Alrededor de 10.000 agricultores europeos han bloqueado este jueves el centro de Bruselas con cientos de tractores para protestar contra los recortes en la Política Agraria Común (PAC) y el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur.
Desde primera hora de la mañana, la capital belga ha quedado prácticamente paralizada por una movilización masiva del sector agrario, que reclama que no se reduzcan las ayudas europeas y denuncia que los productos procedentes de Mercosur no cumplen las exigencias comunitarias.
La protesta, a pie de tractor, se ha desarrollado frente a los edificios institucionales coincidiendo con la celebración de una cumbre europea. Durante la concentración se han escuchado gritos dirigidos contra la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un ambiente de fuerte tensión marcado por antorchas de humo y cañones de agua utilizados por la policía que custodia la zona.
Más de 500 agricultores españoles han viajado hasta Bruselas para sumarse a la movilización. Entre los manifestantes, consignas como "¡Basta!" y "No podemos" reflejan el malestar del sector, que quiere lanzar un mensaje claro a las instituciones europeas.
La manifestación se perfila como un acontecimiento histórico por la participación de representantes de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, unidos en una de las mayores protestas agrarias celebradas en la capital comunitaria.
Cumbre histórica en Bruselas
Al mismo tiempo, Bruselas acoge una cumbre europea que se prevé densa, larga y compleja. El principal punto de la agenda es la financiación de Ucrania mediante los fondos rusos congelados en Bélgica, una medida a la que este país se opone.