El Canal de Isabel II avanza hacia el autoabastecimiento energético y se marca como objetivo cubrir el 100% de sus necesidades en 2030. Los datos se han dado a conocer en la planta de compostaje de Loeches, una de las instalaciones clave en este proceso.
La empresa pública regional ha incrementado su producción de energía eléctrica durante el último año y ya genera el 80% del consumo energético de todas sus instalaciones en la región. Este avance consolida su apuesta por un modelo más eficiente y sostenible, basado en la economía circular.
Uno de los ejemplos más destacados se encuentra en la planta de Loeches, que cuenta con tres grandes motogeneradores de gas natural. Estos equipos producen el calor necesario para el secado térmico de los lodos procedentes de las depuradoras de la Comunidad de Madrid.
Tras este proceso, los lodos se transforman en fertilizantes, abono agrícola o compost. Al mismo tiempo, el propio sistema permite generar energía eléctrica, que se incorpora a la red de consumo del Canal.
Este modelo de economía circular ha permitido que la producción eléctrica del Canal de Isabel II aumente un 4% en el último año, cubriendo ya cuatro de cada cinco kilovatios que necesita para su funcionamiento. El reto a corto plazo es seguir avanzando hacia el autoabastecimiento total.
La mitad de toda la electricidad generada por el Canal procede de la planta de Loeches y de la estación depuradora de Getafe. Además, las lluvias registradas en marzo y abril han contribuido al incremento de la producción energética.