El Gobierno español ve lejos el envío de tropas a Ucrania, pero no duda de que España debe estar. "Hemos enviado tropas de paz a todas latitudes; ¿cómo no lo vamos a hacer a Ucrania, si estamos hablando de Europa?", se ha preguntado la portavoz del Gobierno, Elma Saiz.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Saiz ha explicado que todavía no hay un plan de paz, pero ha defendido la participación de España.
Saiz ha asegurado que desde el Gobierno aún están fijando la agenda para reunirse con los grupos políticos, aunque Vox no figurará en esa ronda porque ya saben lo que piensa y cada vez que ha opinado, "más que al lado de Ucrania se ha posicionado al lado de Orban", el primer ministro húngaro.
El objetivo de la ronda será informar a los distintos partidos de las conclusiones de la reunión que mantuvo este martes en París la llamada Coalición de Voluntarios, que abordó la posibilidad del desplegar una fuerza multinacional en Ucrania tras cerrase un plan de paz. "Veremos cómo todo se va desarrollando, lo que todo el mundo sabe es que España siempre ha estado con un papel muy importante en todas las misiones de paz", ha destacado Saiz.
A su lado, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha querido dejar claro que no hay ningún plan de envío de tropas, solo un "esbozo de ideas" para cuando se logre un posible plan de paz que sigue lejos, ya que no hay en vigor ni un alto el fuego.
Albares ha considerado que el PP está "muy desubicado" en política internacional y le ha asegurado que cualquier decisión que se tome se hará con consenso europeo, marco en el que se viene trabajando desde el primer día, y con respeto a la legalidad internacional.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ya ha avisado de que votará en contra de que el Gobierno envíe tropas a Ucrania una vez que haya un acuerdo de paz, asegurando que se trata de un conflicto "por dinero" al tiempo que ha acusado a PP y Vox de ser los "lacayos del régimen y del imperio", refiriéndose a Estado Unidos.
El diputado de Sumar y portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Enrique Santiago, ha recalcado este miércoles que el envío de tropas españoles a Ucrania "sólo es posible" tras un acuerdo de paz y de un mandato de Naciones Unidas pero también tras el correspondiente respaldo del Congreso. El diputado de Sumar sostiene que en la carta de Naciones Unidas los parámetros están "muy claros", y es que para enviar tropas a Ucrania es necesario que cualquier fuerza de verificación confirme un acuerdo de paz y que actúe bajo mandato de la ONU.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares le aclaraba, tras el Consejo de Ministros que cuando es el propio país el que solicita el envío de tropas, en este caso Ucrania, no se necesita un mandato de Naciones Unidas que lo ampare, tal y como han solicitado desde Sumar.
Por su parte, el vicesecretario de Hacienda del PP, Juan Bravo, ha declinado este miércoles comprometer el apoyo de Partido Popular a mandar tropas españolas a Ucrania hasta conocer "las condiciones de la misión". Eso sí, ha dicho que si el Gobierno les llama para hablar de este asunto, acudirán a esa reunión."Nosotros mientras no tengamos esa información, no nos vamos a pronunciar", ha afirmado Bravo.
Bravo ha señalado que para poder pronunciarse sobre ese envío de tropas es necesario "en primer lugar que exista la paz" y que les digan "cuáles son los acuerdos de paz y cuáles son las condiciones de la misión". "En ese caso es cuando el Partido Popular se podrá pronunciar.
Bravo ha recordado que Sánchez "presume de una mayoría" parlamentaria y, por lo tanto, tendrá que buscar ese apoyo entre sus socios.