Sánchez abre la puerta a que militares españoles participen en misión de paz en Ucrania

  • Se reunirá con los grupos del Congreso para abordar la contribución de España cuando se logre la paz en Ucrania
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez |EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto este martes la puerta a que militares españoles participen en una hipotética misión de paz en territorio ucraniano.

Sánchez ha anunciado en rueda de prensa en París, tras participar en la reunión de la Coalición de Voluntarios por Ucrania, que el próximo lunes se reunirá con "la mayoría" de los grupos parlamentarios del Congreso para abordar cuál debería ser la contribución de España una vez se alcalce el fin de la guerra en Ucrania.

El presidente ha asegurado que "España desde el principio ha defendido el acceso de Ucrania a la Unión Europea" y que desde el Gobierno se va a "seguir ayudando en ese fin tanto a Ucrania como también lógicamente a la Comisión Europea".Asimismo, ha expresado que durante la reunión han abordado "las medidas de seguridad" que tendrán que llevarse a cabo en Ucrania cuando se dé un alto al fuego y que otro de los puntos clave ha sido la reconstrucción del país cuando cese la guerra.

Sánchez prevé hablar tanto con Delcy Rodríguez como con la oposición venezolana
Sánchez prevé hablar tanto con Delcy Rodríguez como con la oposición venezolana
Sánchez prevé hablar tanto con Delcy Rodríguez como con la oposición venezolana

Sánchez prevé hablar tanto con Delcy Rodríguez como con la oposición venezolana

"Tanto la Unión Europea como también otros países, también los norteamericanos, estamos listos para poner en marcha un paquete de prosperidad para Ucrania que contenga ayudas, préstamos, incentivos, mecanismos de apoyo para reconstruir sus infraestructuras y también redinamizar su economía y sentar las bases para una nueva prosperidad en Ucrania, cuando se logre la paz", ha afirmado Sánchez.

Una contribución que, a su juicio, debe ser tanto desde el punto de vista de la reconstrucción como militar.

Ante la pregunta de si prevé que, en consecuencia, pueda haber militares españoles en una posible misión de paz, ha asegurado que está dispuesto, como ha hecho España "en otras latitudes", a colaborar con la paz con la presencia de las Fuerzas Armadas españolas. "Si lo hemos hecho en otras latitudes, cómo no lo vamos a hacer en Europa", ha destacado.