Sánchez prevé hablar tanto con Delcy Rodríguez como con la oposición venezolana

  • El presidente del Gobierno ve un "precedente muy peligroso" en la operación de Trump en Venezuela
Sánchez en la reunión en Paris de la Coalición de Voluntarios por Ucrania
Sánchez en la reunión en Paris de la Coalición de Voluntarios por Ucrania |EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró que tiene intención de hablar tanto con la actual presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, como con la oposición política de este país, en concreto con Edmundo González, para intentar facilitar la transición en ese país.

Sánchez, en su primera rueda de prensa tras la operación de Estados Unidos en Venezuela, ha subrayado que España puede desempeñar un papel de mediación y ha vuelto a criticar la operación llevada a cabo con Estados Unidos.

El jefe del Ejecutivo español, que compareció ante los periodistas en la embajada española en París tras la reunión en la capital francesa de la Coalición de Voluntarios por Ucrania, ha expresado su confianza en que haya elecciones libres en Venezuela.

Sánchez pide respetar la soberanía e integridad territorial "de todos los Estados"
Sánchez pide respetar la soberanía e integridad territorial "de todos los Estados"
Sánchez pide respetar la soberanía e integridad territorial "de todos los Estados"

Sánchez pide respetar la soberanía e integridad territorial "de todos los Estados"

"No podemos aceptarlo"

El presidente del Gobierno ha asegurado que ve un "precedente muy peligroso" en la operación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llevada a cabo el sábado en Venezuela, esgrimiendo que fue una acción militar que "es a todas luces ilegal" y cuyo objetivo es "apropiarse de los recuros naturales" de otro país.

El jefe del Ejecutivo ha condenado el ataque de Washington sobre Caracas, y ha defendido el "orden internacional basado en reglas", que en su opinión es lo que permite que el mundo no se rija por "la ley de la selva".

"La operación en Caracas supone un precedente terrible y un precedente muy peligroso, un precedente que por cierto nos recuerda a agresiones pasadas y que empuja al mundo a un futuro de incertidumbre y de inseguridad como el que ya padecimos tras otras invasiones", ha sostenido.

España, ha proseguido Sánchez, "cree en la paz, en la diplomacia y en la Carta de Naciones Unidas", y "evidentemente" tampoco puede aceptar que "se amenace explícitamente la integridad territorial de un Estado europeo" como es el caso de Dinamarca, más concretamente de Groenlandia.