El Ayuntamiento de Madrid comenzó este miércoles la campaña de recogida de abetos navideños que estará activa hasta el 31 de enero con el objetivo de reforzar la cultura del reciclaje y el respeto por el medio ambiente.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado por el concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, visitó el parque de El Retiro donde se ubica uno de los espacios habilitados por el Ayuntamiento para la recogida de los abetos naturales que los madrileños han utilizado durante esta Navidad para decorar sus hogares.
En los Viveros de Estufas de El Retiro se encuentra el punto en el que se recoge el mayor número de ejemplares de árboles navideños. El otro espacio habilitado dentro de esta campaña se sitúa en los Viveros de Casa de Campo.
El Ayuntamiento recuerda a los ciudadanos que los abetos deberán entregarse vivos, con el cepellón cohesionado y húmedo. No se recogerán árboles secos, ramas sueltas, abetos con el cepellón deshecho o sin raíces que impidan su recuperación, ni tampoco ejemplares artificiales.
Durante la presentación de la campaña, que se prolongará hasta el 31 de enero, Carabante destacó que se suele recuperar entre el 25 y el 30% de los abetos naturales que se reciben.
Para hacerlo posible, es necesario contar con un sistema adecuado para su correcta retirada una vez finalizadas las celebraciones, ya que su abandono en la vía pública o su depósito en contenedores no autorizados supone un impacto negativo tanto para el medio ambiente como para la gestión adecuada de los residuos.
Con esta iniciativa, se pretende fomentar hábitos responsables entre los ciudadanos, especialmente en periodos de elevado consumo como las fiestas navideñas, así como reforzar la cultura del reciclaje y el respeto por el medio ambiente una vez finalizadas las celebraciones.
En la campaña 2024-2025, el Ayuntamiento de Madrid recogió un total de 597 abetos, procedentes de los hogares madrileños, tras las festividades navideñas. De este conjunto, 168 ejemplares, lo que representa el 28,1%, tenían un estado óptimo y continúan bajo el cuidado de los jardineros municipales con el objetivo de favorecer su posterior replantación en espacios verdes urbanos. Para ello, se estudia cuidadosamente su ubicación, teniendo en cuenta que se trata de especies no autóctonas.
En declaraciones desde El Retiro Carabante señaló que la tendencia a colocar abetos naturales en las casas es "cada vez menor" aunque señaló que quien quiera "seguir disfrutando esta tradición" debe saber que cuando acaba la Navidad se le puede "dar una segunda vida" al árbol. Añadió además que para este año espera la misma tendencia que en los anteriores, entre 600 y 700 ejemplares.