La Comunidad de Madrid alerta sobre la llegada de la borrasca de alto impacto 'Francis'

  • El fenómeno meteorológico podría causar precipitaciones de nieve en cualquier cota de la región 
Día de lluvia en Madrid
Día de lluvia en Madrid |TELEMADRID

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha advertido este viernes de la llegada en las próximas horas de una masa de aire frío asociada a una borrasca que podría provocar precipitaciones de nieve en cualquier cota de la región, especialmente a partir de la tarde del domingo y durante el lunes.

Según ha explicado Novillo, aunque en estos momentos aún no hay avisos meteorológicos activados, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) ya ha celebrado una reunión interna de coordinación para anticipar los posibles escenarios y planificar la respuesta preventiva.

Posibles nevadas y bajada de temperaturas

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha enviado una comunicación a los ayuntamientos recordando la necesidad de disponer de sal y tomar medidas preventivas por los desplazamientos y eventos como las Cabalgatas de Reyes previstos durante los próximos días, ante la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de posibles nevadas y bajada de temperaturas.

La interacción entre la borrasca Francis y una masa de aire del Ártico dejará ambiente muy frío en los próximos días, con un episodio de lluvias fuertes y nevadas copiosas en cotas muy bajas que afectarán a zonas con mucha población y vías de comunicación importantes, especialmente en el norte y el interior peninsular.

En declaraciones a la prensa, Novillo ha incidido en que este episodio podría llegar a coincidir con "un día muy complejo, de muchísima movilidad", como es el lunes, fecha en que se celebrarán las tradicionales cabalgatas de Reyes Magos.

Un fin de semana marcado por el frío y la inestabilidad: lluvia y nieve en Madrid para la cabalgata de Reyes
Un fin de semana marcado por el frío y la inestabilidad: lluvia y nieve en Madrid para la cabalgata de Reyes
Un fin de semana marcado por el frío y la inestabilidad: lluvia y nieve en Madrid para la cabalgata de Reyes

Un fin de semana marcado por el frío y la inestabilidad: lluvia y nieve en Madrid para la cabalgata de Reyes

El consejero ha anunciado que el Gobierno regional enviará este mismo viernes un comunicado a los ayuntamientos para que revisen sus planes de actuación invernal, dispongan de depósitos de sal y tengan preparados los recursos necesarios para actuar durante la noche del domingo y el lunes.

Asimismo, ha señalado que se mantiene el contacto con el Ayuntamiento de Madrid para coordinar actuaciones y garantizar una noche de Reyes "tranquila".

Además, ha subrayado la importancia de la prevención y de la coordinación entre administraciones ante posibles nevadas para así minimizar riesgos y garantizar la seguridad