Tras unas navidades muy frías, el tiempo dejará este miércoles otra jornada gélida, previa llegada de una nueva borrasca de gran impacto, Goretti, que profundizará de forma muy rápida con una ciclogénesis explosiva, provocando en los próximos días un temporal marítimo en el norte de España.
La profunda borrasca Goretti se formará entre los próximos 8 y 9 de enero y dejará un fuerte temporal en Europa occidental, aunque tendrá menor impacto en España. No obstante, se prevé que cause temporal marítimo en el norte, con lluvias y vientos, según ha informado
El frío ha sido gélido esta noche de martes en diversas zonas del país, con áreas bajo cero y con temperaturas mínimas de hasta -17,4 grados, como en el caso de Cap de Vaqueira (Lleida), según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología.
En otros puntos del país, como en Andalucía, los termómetros han bajado hasta -16,7 grados en Pradollano, en el Parque Nacional de Sierra Nevada en Granada; en Cataluña, han descendido hasta -16 grados en Port Ainé, Lleida.
También se han registrado temperaturas gélidas en Astún, en Huesca, con mínimas de hasta -15,5 grados, según los datos facilitados por la Aemet, en su página web.
En Cap de Rec (Lleida), las mínimas han llegado a -13,8 grados; en Laguna Seca y en Camarate 2, en el Parque nacional de Sierra Nevada (Granada), los termómetros han bajado hasta niveles de -13,5 y -13 grados respectivamente.
En Cerler, Cogulla (Huesca) las mínimas han descendido hasta -12,7 grados y en Martinet (Lleida) los termómetros marcaban a las 8:10 horas de esta mañana, una temperatura de -12,6 grados. A primeras horas de la jornada, la provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha) amanecía en nivel rojo con peligro extraordinario por frío extremo en la zona de Parameras de Molina ante temperaturas mínimas de hasta -14 grados, aunque el aviso fue desactivado a las 9 horas.
Además de Guadalajara, mantenían alertas por frio, en nivel naranja con riesgo inferior al anterior aún así importante, también hasta las 9 horas, otros puntos de la península por mínimas de hasta -10 grados el Pirineo oscense y hasta -12 grados Albarracín y Jiloca en Teruel.
También estaba en alerta por frío gélido hasta las 9 horas, la comunidad de Cataluña, ante registros de hasta -12 grados en el valle de Arán (Lleida) y el Pirineo de Girona, y de hasta -10 grados en el prepirineo de Barcelona y el Pirineo de Lleida.
Pese a la nueva borrasca, este jueves se prevé un tiempo anticiclónico en la mayor parte de la península y Baleares, en donde las temperaturas ascenderán de forma generalizada y acusada, especialmente en el tercio oriental y el archipiélago.