El abogado de José Luis Ábalos, Carlos Bautista, ha renunciado a su defensa estando el exministro a las puertas de ser juzgado por la pieza principal del caso Koldo, el presunto cobro de comisiones ilegales por la adjudicación de contratos de compra de mascarillas en pandemia, y tras más de un mes en prisión preventiva.
En un escrito dirigido a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, al que ha tenido acceso EFE este miércoles, Bautista, del despacho Chabaneix Abogados Penalistas, anuncia que renuncia a la defensa letrada de Ábalos Meco y solicita que se paralicen los plazos procesales pendientes, "con el fin de no generar indefensión".
Añade el abogado que dicha renuncia le ha sido debidamente comunicada al cliente mediante visita al centro y adjunta el escrito en que se lo anuncia al ex ministro.
Ábalos confió el pasado mes de octubre su defensa a Bautista, exfiscal de la Audiencia Nacional (AN) que llevó casos como 'Faisán' o el 11-M, después de renunciar al letrado José Aníbal Álvarez por "diferencias irreconducibles".
Bautista pasó al sector privado en 2024 después de ser en la Audiencia Nacional el fiscal a cargo del 'caso Faisán' --en el que se condenó al aparato de financiación de la banda terrorista ETA-- y participó en el juicio celebrado por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.
En sus más de 30 años como fiscal y destinado en la Audiencia Nacional desde 2006, intervino en causas como el 'caso Gestoras Áskatasuna'; el 'caso Residentes' del Grupo Globalia, en el que se condenó por primera vez a una persona jurídica en exclusiva y sin simultánea acusación frente a persona física por un delito de fraude de subvenciones, o el 'caso Mundo Mágico', "en el que resultaron varias personas condenadas por estafa piramidal de multipropiedad", según resaltó su nuevo despacho al anunciar su fichaje.
La elección de Bautista se produjo la misma semana en la que el exministro comunicó al Supremo su decisión de renunciar al que era su anterior abogado, José Aníbal Álvarez, dos días antes de declarar nuevamente como investigado en la causa sobre el cobro de presuntas comisiones a cambio de adjudicaciones públicas.
Ábalos aseguró en un escrito que había roto relaciones con Álvarez porque mantenían "diferencias irreconducibles" que, "lejos de constituir una circunstancia puntual en el tiempo, se han convertido en una constante".
El exministro presentó un recurso contra la decisión del magistrado instructor de enviarle a prisión provisional y el Supremo ha convocado para el próximo 15 de enero una vista para analizarlo.
Puente acordó el ingreso en prisión del exministro de Transportes y de quien fuera su asesor, Koldo García, por el riesgo "extremo" de fuga de ambos ante la proximidad del juicio que se celebrará en contra de ellos y del empresario Víctor de Aldama por presuntos amaños en los contratos públicos para la compra de material sanitario en pandemia.