El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha urgido a que Europa alce la voz "unida y fuerte" y asuma "su propia soberanía", convirtiéndose en un "referente global" de paz, seguridad y multilaterialismo para que no triunfe "la ley de la selva".
Un mensaje que ha lanzado en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros de 2026 después de la operación relámpago que lanzó EE.UU. el sábado en Venezuela y en la que capturó al presidente, Nicolás Maduro, y a su esposa.
Tras mencionar también las intenciones de la Administración de Donald Trump de comprar Groenlandia sin descartar una acción militar, Albares ha insistido en que la única respuesta eficaz y viable tiene que ser europea: "Aislarnos del mundo es una opción destinada al fracaso".
El ministro ha subrayado que hay un desafío al derecho internacional, que también asumen partidos políticos dentro de la UE. "Quieren dividirnos y debilitarnos", ha advertido Albares, quien ha insistido que frente a ello la respuesta tiene que ser europea.
Europa es una potencia económica -ha recalcado- y tiene que dar el salto para convertirse en una potencia política: "Si renunciamos a lo que somos, renunciamos a nuestra voz y peso en el mundo".
Ha llamado a librarse de cualquier "coerción", también de las económicas, citando expresamente el acuerdo Mercosur-UE, todavía pendiente de ratificación, y a un "rearme moral" para defender los valores europeos, y eso ha dicho que también supone "reafirmar" la soberanía de Venezuela y que sus recursos económicos son parte de su soberanía.
Albares ha reiterado que están hablando con la oposición venezolana, y de hecho llamó el sábado a Edmundo González para hablar de la situación, y también mantiene contacto con el Gobierno chavista que ha heredado Delcy Rodríguez y ya hay interlocución entre la Embajada de España y las autoridades venezolanas.Sobre la oferta de mediación que ha hecho España, Albares ha recordado que lo que han hecho es ofrecer "sus buenos oficios" para lograr una solución pacífica y negociada a la situación y si las partes lo consideran útil, "España va a estar ahí".
LA OTAN RECUERDA QUE LA SEGURIDAD DE UN ALIADO "ES INSEPARABLE DE LA SEGURIDAD DE TODOS"
Mientras, la OTAN recordó este miércoles que su seguridad "se basa en la defensa colectiva" y que la seguridad de un aliado "es inseparable de la de todos", después de que EE.UU. afirmara que estudia el uso de la fuerza para hacerse con el control de Groenlandia. "La seguridad de la OTAN se basa en la defensa colectiva.
La seguridad de un aliado es inseparable de la seguridad de todos. Esto se aplica a toda Europa, al Ártico y al Atlántico norte", dijeron a EFE fuentes aliadas tras ser preguntadas sobre cuál sería el papel de la Organización en caso de que Estados Unidos decidiera atacar el territorio.