El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaría dispuesto a comprar Groenlandia, según confirmó el secretario de Estado, Marco Rubio, a un grupo de legisladores y agregó que sus asesores preparan un plan actualizado para encontrar la vía de adquirir el territorio, de acuerdo con medios estadounidenses.
Pero, ¿por qué tiene el presidente de EEUU ese interés en esta isla casi desierta con un clima imposible? Lo cierto es que Trump no se esconde. quiere Groenlandia y es su objetivo por varias razones, la primera es que EEUU ya está presente allí con una base militar gracias al Acuerdo de Defensa de 1951.
Esta es su principal justificación para hacerse con un territorio que para Estados Unidos es pura geoestrategia al estar entre América del Norte, Europa y Rusia y que permitiría a norteamérica abrir nuevas rutas marítimas clave a través del Ártico.
Además, Trump podría imponerse a Rusia y China en la zona, donde dice el presidente americano que tienen cada vez más presencia con sus barcos, y poder así adelantarse y hacerse con recursos minerales y energéticos que hay allí como petróleo o gas, así como las tierras raras.