Policías y guardia civiles protestan frente a Interior para exigir la dimisión de Marlaska

  • También piden la dimisión del director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Policías y guardias civiles se manifiestan este lunes desde las 12.00 horas frente a la sede del Ministerio del Interior en Madrid para exigir la dimisión de su titular, Fernando Grande-Marlaska, y la del director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras. El motivo es la querella por abusos sexuales presentada por una agente contra el exdirector adjunto operativo (DAO), José Ángel González, y lo que consideran falta de explicaciones.

Bajo el lema 'Dimisión', la concentración ha sido convocada por el sindicato Justicia Policial (Jupol) y a ella se han sumado la asociación profesional Justicia Guardia Civil (Jucil) y Justicia Salarial Policial (Jusapol), que integra a efectivos de los dos cuerpos.

Sindicatos policiales acusan al Gobierno de maquillar las cifras de criminalidad en Madrid
Sindicatos policiales acusan al Gobierno de maquillar las cifras de criminalidad en Madrid
Sindicatos policiales acusan al Gobierno de maquillar las cifras de criminalidad en Madrid

Sindicatos policiales acusan al Gobierno de maquillar las cifras de criminalidad en Madrid

Desde el primer momento, Jupol exigió la dimisión del ministro por, entre otros, no creerse sus explicaciones de que desconocía lo que había ocurrido hasta que se hizo pública la querella una vez admitida a trámite. Al mismo tiempo, denuncian el silencio del director general de la Policía, quien, critican, "sigue escondido sin dar explicaciones".

Por todo ello se manifiestan en el madrileño Paseo de la Castellana, donde denuncian que "la imagen de la cúpula policial se esta deteriorando completamente con estos escándalos" y, al mismo tiempo, el "trato de favor a los mandos y las pocas garantías a los policías":

"Le dejaron dimitir, no lo cesaron, tardaron dos días en publicar su dimisión en el BOE, cualquier policía ante unos hechos tan graves hubiera sido suspendido de empleo y sueldo durante esos dos días y el DAO tuvo trato de favor, estuvo dos días con escolta, con vehículo oficial y aún sigue en la vivienda oficial como un okupa", ha criticado Ibón Domínguez, portavoz de Jupol, en 120 Minutos.

A la concentración se ha unido, por un lado, Jusapol, que considera que Marlaska debería haber dimitido "hace tiempo", no solo "por este terrible escándalo, sino por la larga lista de decisiones polémicas y mentiras que arrastra".

Y, por otro, Jucil, que mostró su "total apoyo" a la Policía Nacional y, en un comunicado, consideró "inadmisible cualquier atisbo de trato de favor o encubrimiento en el seno de las instituciones que deben velar por el cumplimiento de la legalidad".

"Las autoridades deben ser las primeras en dar ejemplo. Ante el menor indicio de un delito supuestamente cometido por un alto cargo, la Administración debe actuar con la misma firmeza y rigor que lo haría con cualquier ciudadano anónimo", defienden.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Policía