Estados Unidos estaría preparado para atacar Irán este mismo fin de semana, aunque el presidente Trump confía en alcanzar un acuerdo sobre su programa nuclear y le da diez días al régimen de los ayatolás.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría tomar una decisión sobre un posible ataque a Irán en los próximos diez días si ambos países no llegan a un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán. "Quizás tengamos que ir un paso más allá, o quizás no. Quizás lleguemos a un acuerdo. Lo sabrán probablemente en los próximos diez días", afirmó durante un discurso en la inauguración de la primera reunión de su Junta de Paz, creada por el propio Trump para resolver conflictos mundiales.
Al tiempo sus Fuerzas Armadas están realizando el mayor despliegue aeronaval en décadas. Dos portaviones nucleares con todo su potencial aéreo se encuentran en la zona.
Por su parte, Irán y Rusia celebraron este jueves maniobras navales conjuntas en el mar de Omán en medio de tensiones con EE.UU. Destructores, buques lanzamisiles y helicópteros iraníes junto con la corveta rusa Stoiky han participado en unos ejercicios de los que se hicieron eco los medios del país persa.
La Unión Europea (UE) declaró este jueves que una escalada militar en Irán podría tener "graves repercusiones para la estabilidad de la región", sin entrar a especular en un posible ataque estadounidense contra ese país.
Polonia ha pedido a sus nacionales y residentes en Irán que abandonen, si pueden, el país.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, volvió a amenazar este jueves directamente al régimen de Irán, su principal enemigo en la región, asegurando que si Teherán les ataca, "se enfrentarán a una respuesta que no pueden ni imaginar". "Estamos preparados para cualquier escenario", aseveró en la ceremonia de graduación de cadetes del Ejército israelí.
Irán e Israel libraron la guerra de los 12 días en junio de 2025, en un conflicto en el que participó Estados Unidos con el bombardeo de las tres principales instalaciones nucleares iraníes.