Las dudas que surgen con la vacuna contra el coronavirus de Pfizer

  • Repasamos las preguntas y las respuestas que surgen en Onda Madrid Explica

La vacuna contra el coronavirus se plantea como la gran solución a la crisis sanitaria que estamos viviendo. En Onda Madrid Explica repasamos las preguntas y respuestas que surgen tras el anuncio de la estadounidense Pfizer que, junto con su socio alemán BioNtech, afirma que su vacuna contra la Covid-19 tiene una efectividad muy superior al 90%.

De momento estos ensayos no se han publicado en ninguna revista científica, pero parece que no han generado efectos secundarios -de importancia- en las miles de personas sobre las que se ha probado. Letra pequeña que aún hay que conocer.

La empresa farmacéutica seguirá haciendo pruebas. Lo hará hasta registrar más de 164 casos de contagio entre las personas que participan en el ensayo. De lo que se trata es de ser más precisos con la tasa de efectividad. Con la tasa de efectividad y en edades comprendidas entre los 18 y 85 años. Es probable que conozcamos, según Pfizer, estos datos en uno o dos meses, pero lo cierto es que ya está produciendo dosis.

Según la Organización Mundial de la Salud, hay 169 vacunas candidatas. De ellas 26 se encuentran en fase de ensayos en seres humanos. Se está trabajando a una velocidad sin precedentes para convertir el coronavirus en una enfermedad prevenible por medio de una vacuna.

Hay equipos de nuestro país muy implicados en este ámbito de la investigación. Los proyectos más avanzados son los que llevan a cabo el Centro Nacional de Biotecnología y el Cenro de Investigaciones Biológicas, ambos del CSIC.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19