El 96% de los madrileños eligen beber agua del grifo

  • Hablamos con Belén Benito, directora de Operaciones del Canal de Isabel II, en el Día Mundial del Agua

Celebramos el Día Mundial del Agua, un elemento natural clave para la ciudad de Madrid, tanto que incluso aparece en su lema fundacional del siglo XIII: "Fui sobre el agua edificada, mis muros de fuego son".

A fuerza de la costumbre, quizá no valoramos en su justa medida el hecho de contar con agua corriente en nuestras casas. Mucho más si tenemos encuenta que el agua corriente es un bien del que carecen 2.200 millones de personas en todo el mundo.

Madrid, una ciudad edificada sobre el agua a lo largo de los siglos
Madrid, una ciudad edificada sobre el agua a lo largo de los siglos
Madrid, una ciudad edificada sobre el agua a lo largo de los siglos

Madrid, una ciudad edificada sobre el agua a lo largo de los siglos

Además, en el caso de Madrid, la calidad del agua es excelente. Así lo valoramos los propios madrileños, que elegimos en un 96% beber agua del grifo, pero también de quienes nos visitan.

La clave de contar con un agua tan valorada está en su origen, en las zonas graníticas de la sierra madrileña que favorecen su baja salinidad, señala Belén Benito, directora de Operaciones del Canal de Isabel II. Pero también en el tratamiento que realiza el propio Canal, evitando que se deteriore la calidad del agua en todo el proceso de canalización y tratamiento hasta que llega a nuestas casas.

Más del 96 % de los madrileños eligen beber agua del grifo, según el Canal de Isabel II

“El madrileño es un consumidor concienciado”, asegura Benito. El Canal de Isabel II elabora periódicamente campañas de concienciación sobre el consumo responsable de este bien tan preciado y los usuarios responden positivamente al mensaje: “Los madrileños saben que es un bien preciado y lo respetan”, dice nuestra invitada.

En la actualidad, los 13 embalses de la red pública de agua de la Comunidad de Madrid están al 85% de su capacidad, un dato excelente explica Benito: “estamos satisfechos con lo que nos ha traído el año”, asegura.

Más de Canal de Isabel II