Los madrileños podrán saber en tiempo real su consumo de agua gracias a los contadores inteligentes

  • La Comunidad renovará la red de contadores de agua potable por otros inteligentes que van a permitir saber en cada momento, el consumo de cualquier inmueble
  • El proyecto se prevé ejecutar entre los años 2021 y 2024

De aquí a 3 años, La Comunidad de Madrid renovará la red de contadores de agua potable por otros inteligentes que van a permitir saber en cada momento, el consumo de cualquier inmueble. ¿Cómo son? ¿Qué les diferencia de los que tenemos ahora? ¿Cuánto van a costar cambiarlos? Miguel Ángel Gálvez, subdirector de depuración y medio ambiente de la Comunidad de Madrid nos cuenta todos los detalles: "Ya tenemos varios cientos de miles instalados y a partir de ahora, por ejemplo, los usuarios que tengan segundas viviendas podrán comprobar en tiempo real si hay consumos anómalos".

Facturas del agua de ¡12.000 euros!
Facturas del agua de ¡12.000 euros!
Facturas del agua de ¡12.000 euros!

Facturas del agua de ¡12.000 euros!

Serán contadores del agua capaces de registrar en tiempo real el consumo de agua potable en cualquier inmueble, facilitar ese dato al momento, día tras día, tanto a usuarios como a gestores y, de esa forma, ofrecer una información instantánea que permita poner en aviso de cualquier alteración anormal del suministro. Es el proyecto que tiene diseñado la Comunidad de Madrid y que prevé hacer realidad de aquí a cuatro años.

Su instalación no supondrá ningún coste para el ciudadano

La Comunidad de Madrid invertirá 200 millones de euros hasta el año 2024 para instalar millón y medio de equipos de telelectura de consumos que darán datos en tiempo real a usuarios y gestores y el responsable de medio ambiente asegura en Buenos Días que su instalación no supondrá "ningún cargo" en la factura.

El objetivo del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso a medio plazo es que en 2024 el 100% de la Comunidad de Madrid tenga contadores inteligentes, lo que supondrá la renovación de la totalidad de los actuales dispositivos instalados para la medición del consumo de agua. De momento, ya se han cambiado 400.000.

La nueva red de contadores inteligentes ofrecerá datos en tiempo real con la que reaccionar a tiempo ante cualquier incidencia que esté ocasionando un consumo excesivo de agua, desde una avería, una fuga en la red a, por ejemplo, la entrada de okupas a un inmueble que se hayan delatado al abrir los grifos.

Los contadores pueden alertar sobre cualquier incidencia, como de un consumo excesivo de agua, una avería, una fuga en la red o, incluso, la entrada de okupas a un inmueble, ya que se delatarían en ese momento ellos mismos al abrir los grifos.

Mejores Momentos

Programas Completos