El Museo del escritor es considerado como un lugar único no solo en Madrid, sino en toda España. En otros países existen algunos museos dedicados a escritores o a la literatura, pero con un punto de vista diferente.
Hablamos de que este lugar contribuye a la memoria personal de los autores en lengua española, y está enfocado no a las obras literarias sino a los escritores que las crearon y nos legaron tan valioso patrimonio cultural.
Se trata de una variada y amplia colección de algunos de los objetos personales de los escritores más prolíficos de la lengua castellana.
Algunas tan reconocibles como las gafas de pasta dura o el gorro ruso de Julio Cortázar. Sin olvidar este dibujo de García Lorca o la cartuchera de Miguel Delibes, escritor y cazador.
A estos objetos se les conoce como ‘objetos afectivos’, es decir cosas que les pertenecen, que fueron importantes para los escritores, que nos cuentan historias sobre sus vidas y nos dicen algo sobre los autores aquí representados.
Esos objetos se complementan con primeras ediciones de sus libros, publicaciones importantes o documentos que amplían la visión que tenemos de los escritores.
Podemos encontrar el museo en Calle de Hilarión Eslava, 21, en Chamberí.