Vídeo: Telemadrid | Foto: Madrid Directo

Científicas de la Autónoma piden financiación para poder seguir investigando

Sabina Andreu e Inés Ripa son dos investigadoras científicas de la universidad Autónoma de Madrid, ambas pertenecientes al grupo de neurobiología.

Están realizando su tesis doctoral junto a José Antonio López Guerrero, pero se han quedado sin financiación por causa del coronavirus y han decidido crear un crowdfunding para poder acabar su doctorado.

Teresa Giráldez: "Necesitamos más mujeres referentes en la ciencia"
Teresa Giráldez: "Necesitamos más mujeres referentes en la ciencia"
Teresa Giráldez: "Necesitamos más mujeres referentes en la ciencia"

Teresa Giráldez: "Necesitamos más mujeres referentes en la ciencia"

La línea de investigación de Andreu se centra en la caracterización de diferentes compuestos que bloqueen y desactiven al coronavirus. Mientras que Ripa analiza cómo afecta el virus del herpes y su posible efecto en la esclerosis múltiple.

El objetivo de la campaña de crowdfunding es poder recaudar 120.000 euros que irían íntegramente destinados al salario de las dos investigadoras para tres años. Ya llevan recaudados 90.000 euros.

La investigación se financiaba con aportaciones de empresas privadas que, debido al coronavirus, se han visto arrastradas por la crisis económica.

¿Qué investigan?

A pesar de la extraordinaria rapidez con la que se han conseguido producir y aprobar varias vacunas contra SARS-CoV-2, actualmente no existe ningún antiviral específico para el tratamiento de las infecciones por HCoVs. La falta de un tratamiento farmacológico eficaz y las elevadas tasas de morbilidad y mortalidad asociadas a estos HCoVs, así como su potencial para causar epidemias, hacen necesaria la búsqueda de nuevos fármacos para el tratamiento de las infecciones por HCoVs.

Fuente: Proyecto NeuroCovid

Ambas son originarias de Aragón y se tendrían que marchar de la capital: “No podemos trabajar gratis y vivir en Madrid”, afirman.

“No podemos trabajar gratis y vivir en Madrid”

La situación de la ciencia en España

España es uno de los países europeos que destina menos presupuesto de su Producto Interior Bruto a la Ciencia y la Innovación, cerca del 1.25%, frente a la media europea, que se sitúa en un 2%.

La Comunidad de Madrid es la región que más dinero invierte en Investigación y Desarrollo. La partida dedicada a investigación contará con 115,6 millones de euros, lo que supone una subida del 7,7 % con respecto a los presupuestos de 2018.

De acuerdo con la senda financiera marcada en el V PRICIT (Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica 2016-2020), esta partida pasará a tener en 2019 casi 112 millones de euros, es decir, un 7,59% más que actualmente.

Con ello, se permitirá financiar los numerosos instrumentos de estímulo a la I+D pública, la transferencia de tecnología y a la I+D+i empresarial que se han lanzado en esta legislatura en el marco de este Plan.

La investigación tampoco escapa a la desigualdad

Según datos proporcionados por el Instituto de la mujer, el 65% de los títulos universitarios de la Unión Europea los obtienen las mujeres mientras la proporción baja según se asciende en la carrera científica.

Según la UNVESCO, tan solo el 28% de investigadoras son mujeres.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ciencia y tecnología