Vídeo: Telemadrid | Foto: Madrid Directo

La Osa, el primer supermercado cooperativo de Madrid

En el número 57 de la Avenida de Asturias de Tetúan, se encuentra el primer supermercado cooperativo y participativo sin ánimo de lucro y gestionado por sus miembros: La Osa.

Nace de la conciencia social de adoptar modelos de negocio sostenibles. A primera vista puede parecer un supermercado tradicional, sin embargo, busca dar acceso a una alimentación más sana y sostenible a cambio de la participación de sus cooperativistas en las tareas del supermercado.

La clave de este lugar es que sigue un modelo de autogestión para poder reducir los precios. Para poder comprar en este local es necesario ser socio, es decir, uno es dueño y cliente al mismo tiempo. ¿Y eso qué significa?: Hay que invertir en su capital social y colaborar en algunas tareas del supermercado.

Ya cuenta con más de 1.000 socias y socios

Las decisiones sobre la dirección de la cooperativa son colectivas y cada cooperativista cuenta con un voto.

¿A qué se compromete cada socio?

Cada socio se compromete a participar con 3 horas cada 4 semanas en la realización de las tareas del supermercado: recepción de pedidos, atención en caja, reposición, limpieza, administración…

Para poder comprar en este local es necesario ser socio |La Osa

Los turnos de participación son flexibles y con horarios diferentes para adaptarse.

¿Cuál es la historia de este supermercado?

El germen de esta historia se remonta a 2014 con un pequeño negocio en el barrio de Malasaña. A partir de ahí, dieron el salto hasta llegar a este local de 400 metros cuadrados.

Pero 'La Osa' es la rencarnación de un movimiento que nació con los hippys en Park Slope Food Coop (Brooklyn) en 1973 y que continúa hasta la fecha. Fue un proyecto tan popular que tiene socios no solo del barrio de Park Slope, sino de otros en Brooklyn, del resto de Nueva York e incluso de otros estados, y puede tener incluso lista de espera. Cuenta hoy aproximadamente con 16.000 miembros.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Distrito de Tetuán