El sector turístico reclama mayor celeridad en las medidas de confianza para atraer a los viajeros

  • José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, considera "determinante que se adopten medidas lo más rápido posible para alcanzar un nivel de recuperación aceptable"

Este miércoles arranca la 41 edición de Fitur, una cita clave para el sector turístico español, que parece haber iniciado su recuperación para consolidarse definitivamente esta campaña: “Si no nos recuperamos este verano, difícilmente se va a recuperar España este año”, asegura José Luis Zoreda vicepresidente ejecutivo de Exceltur.

Arranca una semana decisiva para el turismo en Madrid con la gran feria de Fitur
Arranca una semana decisiva para el turismo en Madrid con la gran feria de Fitur
Arranca una semana decisiva para el turismo en Madrid con la gran feria de Fitur

Arranca una semana decisiva para el turismo en Madrid con la gran feria de Fitur

El certificado verde de la Unión Europea que garantiza los viajes turísticos seguros no acaba de llegar, y el tiempo es clave para posicionarse de cara a la demanda: “Es determinante que se adopten medidas lo más rápido posible para alcanzar un nivel de recuperación aceptable”, dice Zoreda.

“En el plano internacional vamos un poco al rebufo y se nos han adelantado otros países”

Las expectativas son buenas, con la recuperación del turismo nacional viajando por España, pero “solo con la demanda del turista español no es suficiente”, advierte Zoreda. “En el plano internacional vamos un poco al rebufo y se nos han adelantado otros países”, continúa diciendo.

Portugal ha recibido el visto bueno de Gran Bretaña como país seguro para viajar, lo que ha disparado las reservas en el país de ciudadanos británicos, uno de los principales clientes del turismo español.

Otros grandes competidores del turismo europeo como Italia y Grecia, no han esperado al certificado de Unión Europea para anunciar que abren sus fronteras a los viajeros: “El presidente del Gobierno dice que estamos esperando una señal de certeza, pero un mes de diferencia en este caso es vital para alcanzar un nivel de recuperación aceptable”, dice Zoreda.

"Si tuviéramos que esperar en que la incidencia baje en el promedio país, habríamos perdido el verano"

APERTURA POR TERRITORIOS

El vicepresidente de Exceltur plantea una apertura por territorios, como aplican otros países: “Si tuviéramos que esperar en que la incidencia baje a los niveles aceptables en el promedio país, habríamos perdido el verano”, asegura, “sería injusto para algunas regiones con niveles de contagio muy bajo que pueden reanudad su actividad turística”, añade Zoreda.

Los ciudadanos buscan certezas: una de ellas es el certificado verde, pero se pueden tomar otras medidas como en el caso de Grecia, que ha priorizado la vacunación del personal de turismo, mandando un mensaje de seguridad y confianza a los viajeros”, afirma Zoreda.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Turismo