David Pérez: "El Plan Vive es un proyecto pionero en el que todos ganan"

El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, analiza en Com.Permiso el Plan Vive que ha puesto en marcha el Gobierno regional para facilitar el acceso al mercado de alquiler a los jóvenes, así como a personas mayores que han perdido sus viviendas, personas con discapacidad y mujeres víctimas de violencia de género, ha explicado el consejero en Madrid Directo: "facilita que haya más oferta que estaba raquítica en los últimos años, y bajen los precios del alquiler”, ha dicho.

El plan prevé la construcción de 25.000 viviendas para el alquiler asequible en un periodo de ocho años, que costarán entre 2.500 o 2.700 millones de euros “que pagarán las empresas a cambio del alquiler por el tiempo de concesión”, explica el consejero.

“El precio se calcula según el precio del suelo de cada localidad, pero el alquiler medio de estas viviendas rondará los 750 euros, aunque algunas viviendas, las menos, serán más caras, por ejemplo en Valdebebas donde pagarán unos 900 euros”, asegura Pérez.

"Las empresas adjudicatarias pagan la construcción de las viviendas"

Por el momento, la Comunidad ha licitado 6.500 viviendas del Plan Vive: “Es un plan pionero que utiliza parcelas de la Comunidad, las saca a concesión y las empresas adjudicatarias pagan la construcción de las viviendas”, explica el consejero, que pone a este plan como ejemplo de la colaboración público-privada.

“El sector inmobiliario va a ser el pilar de la recuperación económica”, asegura Pérez, que ha destacado lo novedoso de un plan que “es imposible sacarlo más rápido, y que ya lo están empezando a copiar”.

El nuevo Plan Alquila Joven para menores de 35 años amplía de uno a dos años el seguro de impago
El nuevo Plan Alquila Joven para menores de 35 años amplía de uno a dos años el seguro de impago
El nuevo Plan Alquila Joven para menores de 35 años amplía de uno a dos años el seguro de impago

El nuevo Plan Alquila Joven para menores de 35 años amplía de uno a dos años el seguro de impago

“Es un modelo en el que todos ganan, los jóvenes que pueden acceder a una vivienda, las empresas, a las que resulta rentable y la Comunidad por el uso del suelo”.

Por el momento, la Comunidad no ha hecho públicas las instrucciones para acceder a este plan. Estarán disponible en unos cuatro meses, anuncia el consejero.

EL NUEVO PARADIGMA DE LA VIVIENDA

"La situación de la vivienda está cambiando, tanto en compra como alquiler, a causa del covid"

El Plan Vive se desarrolla en varios municipios de la Comunidad de Madrid en un contexto cambiante para el sector: “La situación de la vivienda está cambiando, tanto en compra como alquiler, a causa del covid”, dice el consejero. “Hay una modificación en la cultura de la vivienda y además están bajando los precios”, asegura.

El acceso a la vivienda va unido a otros aspectos como el empleo o el transporte, explica Pérez, “por eso vamos a hacer ampliaciones de Metro e intercambiadores en Madrid Castellana Norte y Valdebebas”.

Plan de reforma de viviendas

La Comunidad pondrá en marcha además un plan de ayudas para la rehabilitación de viviendas por un valor de 100 millones de euros, que el Gobierno regional va a gestionar con fondos propios y fondos aportados por el Gobierno central, además de la parte que aportarán los inquilinos.

“El plan de reformas trata de mejorar la eficiencia energética, así como la accesibilidad, la seguridad y el confort de las viviendas”, explica Pérez: “En Madrid hay 1.600.000 viviendas que necesitan rehabilitación y creemos que es una de las políticas de futuro”.

“Nos vamos a tener que dar mucha prisa”, dice el consejero “y en eso nos va a ayudar el Colegio de Arquitectos que va a facilitar la gestión de los proyectos de reforma”.

También en materia de vivienda, la Comunidad dedicará fondos específicos para rehabilitar centros urbanos de pequeñas localidades. El Gobierno regional ayudará también a quienes compren su primera vivienda y no tengan recursos para pagar la entrada, ha explicado el consejero.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Consejería de Vivienda y Administración Local