El sector turístico hace balance de un verano favorable, pero lastrado por la inflación

  • Carlos Abella, secretario general de la Mesa del Turismo de España, valora positivamente los datos de la temporada estival: "estamos en el buen camino"
  • La demanda ha recuperado casi las cifras prepandemia, pero la rentabilidad de las empresas ha caído hasta un 26% por el aumento de costes
El sector turístico hace balance de un verano favorable, pero lastrado por la inflación

Carlos Abella, secretario general de la Mesa de Turismo de España, hace balance de un verano en el que el sector turístico tenía depositadas grandes esperanzas. La demanda ha recuperado casi las cifras prepandemia, pero la rentabilidad ha lastrado la remontada del sector a costa, fundamentalmente, de la inflación.

Turismo de sequía: Descienden los embalses, emergen las ruinas  y acuden los visitantes
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A pesar de ello, “estamos en el buen camino”, asegura Abella en Madrid Directo. Tanto el consumidor como los empresarios de turismo han sufrido los efectos de la inflación, pero de una manera desigual, afirma: “El aumento de costes no se ha podido repercutir al consumidor final. El turista ha visto incrementado el gasto en torno a un 15%, mientras que en las empresas ha llegado al 26%”, apunta.

“El cliente nacional ha recortado días de vacaciones y gastos”, continúa diciendo. Muchos de ellos han esperado a la oferta de “último minuto” para planificar sus vacaciones.

Turismo internacional: “Estamos en torno al 22% por debajo de las cifras de 2019”

En cuanto al turista internacional, la recuperación ha sido algo más tímida: “Estamos en torno al 22% por debajo de las cifras de 2019”, afirma Abella. “El mercado británico es uno de los que más está sufriendo la inflación, sin embargo hay un 40% de personas dispuestas a renunciar a otros gastos para seguir planificando sus vacaciones”, dice Abella.

Madrid recupera en julio el 86% de los turistas que visitaban la región antes de la pandemia
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UN OTOÑO INCIERTO

Con todo ello, ¿Qué espera el sector para este otoño?. Para Abella se prevé una vuelta del verano “complicada”, con un “futuro incierto”. “Necesitamos que se reactive el turismo cultural y de negocios, un segmento importantísimo para ciudades como Madrid. Ahí estamos viendo que la recuperación es más lenta”, sostiene Abella.

"Necesitamos que se reactive el turismo cultural y de negocios"

En estos segmentos, el sector espera recuperar las cifras previas a la pandemia a finales de 2024. Para ello, Abella cree que España debe aprovechar “la imagen de seguridad” que nos da “una sanidad excelente”, un valor que “tenemos que saber transmitir”, apunta.

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