El certificado verde digital permitirá a España recibir a viajeros con más seguridad, según Sanidad

  • El Ministerio lanzará este jueves una campaña de publicidad,  "Yo me vacuno seguro", para concienciar e incidir en la seguridad de las vacunas
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

El secretario general de Salud Digital, Alfredo González, ha asegurado que el certificado verde digital de vacunación, que se está elaborando en el seno de la Unión Europea, va a permitir a España recibir a viajeros con "más seguridad".

Se trata de un documento que, tal y como ha detallado, facilitará la movilidad de personas en la Unión Europea y garantizará la protección de la salud pública, permitiendo así retomar la actividad social y económica "de forma gratuita".

En el mismo, según ha recordado González, se va a mostrar si una persona se ha vacunado o no, si tiene una prueba negativa de Covid-19 o si ha pasado la enfermedad. "Va a ser interoperable en la Unión Europea, gratuito y universal", ha aseverado.

El secretario general de Salud Digital ha informado de que este certificado va a respetar la protección de datos y la privacidad de las personas y ha adelantado que se espera ampliarlo a terceros países, al margen de la Unión Europea, y en coherencia con proyectos similares que están realizando otras entidades como, por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En España ya se ha comenzado a realizar el proceso de implantación y espera ya tenerlo implantado en el mes de junio con el fin de que funcione "plenamente" para la campaña de verano. Serán las comunidades autónomas, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, las que emitan y entreguen los certificados.

"El certificado está pensado para no ser discriminatorio, por lo que no sólo certifica que una persona se ha vacunado, sino acreditar otras circunstancias para impulsar la normalidad como haberse vacunado, estar en posesión de una prueba diagnóstica negativa o haber pasado la enfermedad", ha zanjado González.

Los vacunados con AstraZeneca serán atendidos con la máxima seguridad

El Ministerio de Sanidad ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los menores de 60 años que ya han recibido un primer pinchazo con la vacuna de AstraZeneca y que aguardan con incertidumbre el futuro del segundo: "Tengan por seguro que será atendidos con la máxima seguridad". Así lo ha subrayado la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, en la rueda de prensa conjunta con el secretario general de Salud Digital del Ministerio de Sanidad, Alfredo González.

Es un "tema que se está analizando en profundidad" tanto por la ponencia de vacunas como por el Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Europea del Medicamento (AEMPS).

La pauta de esta vacuna marca entre 10 y 12 semanas entre dosis, con lo que algunos de ellos deberían estar recibiendo la segunda a principios de mayo, ya que empezó a administrarse en febrero. "Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad: disponemos de unos días para, con el principio de prudencia, analizar datos, evidencias científica, y tomar la decisión sobre la administración de la misma vacuna o de otra vacuna, pero tengan la seguridad de que este grupo de población será atendido con la máxima seguridad", ha recalcado.

Mientras tanto, estas personas tienen ya una protección de alrededor del 70%, que "se puede mantener bastante en el tiempo".

En todo caso, España esperará a las recomendaciones de la EMA tanto sobre AstraZeneca como sobre Janssen, que el martes fue suspendida temporalmente en Estados Unidos mientras se investigan seis casos de trombos muy poco frecuentes entre los casi 7 millones de vacunados con la monodosis de Johnson & Johnson en aquel país.

Según la secretaria de Estado, lo ocurrido con estas dos vacunas no ha tenido repercusión en el número de personas que se han negado a inmunizarse.

El Ministerio lanzará este jueves una campaña de publicidad "Yo me vacuno seguro" para concienciar a la población e incidir en la seguridad de las vacunas, que "sin ninguna duda, nos colocan en un horizonte de esperanza para salvar la salud después de un año tan duro", ha zanjado.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Turismo