Cumbre en Moncloa para respaldar el pasaporte de vacunación antes del verano

  • La posibilidad de que este pasaporte esté en marcha antes del verano es vital para países como España cuya economía está muy ligada al turismo
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este miércoles una reunión con varios de sus vicepresidentes y ministros para analizar la futura implantación de un certificado de vacunación en la UE que facilite la movilidad y que considera clave que pueda estar operativo antes del verano.

Sánchez ha reunido con ese fin a sus vicepresidentas Carmen Calvo y Nadia Calviño, y a los ministros de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; Sanidad, Carolina Darias; Justicia, Juan Carlos Campo; Transportes, José Luis Ábalos; e Industria, Reyes Maroto.

Todos ellos han abordado los avances en el seno de la UE para poner en marcha ese certificado de vacunación y han coincidido, según ha informado el Gobierno, en que es fundamental recuperar cuanto antes la movilidad internacional y hacerlo de forma coordinada y con plena seguridad sanitaria.

En ese contexto, se ha resaltado que los certificados de vacunación o "Green Digital Pass", según la denominación utilizada por la Comisión Europea, serán un instrumento importante para facilitar la vuelta a una movilidad segura.

Sánchez y sus ministros han respaldado el anuncio de la Comisión Europea para regular los certificados digitales, que respondan a un modelo único y que estén operativos antes del verano.

Unos certificados que el Ejecutivo resalta que van a ser también muy útiles para recuperar la movilidad con terceros países.

La posibilidad de que este pasaporte esté en marcha antes del verano es vital para países que, como España, tienen su economía muy ligada al turismo.

El Gobierno constata que el certificado digital es un instrumento para facilitar la movilidad y, por tanto, no incluirá solo datos de vacunación sino también otros elementos sanitarios como las pruebas PCR, si se ha superado el coronavirus o si se poseen anticuerpos.

No obstante, el Ejecutivo afirma que la implantación de esta herramienta nunca será discriminatoria para las personas no vacunadas, ya que podrán seguir viajando de acuerdo con las indicaciones sanitarias.

Por su parte el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud debatirá esta tarde debatirá esta tarde en su reunión entre el Ministerio de Sanidad y los consejeros de las Comunidades Autónomas la posibilidad de establecer un plan de medidas "compartidas" de cara a la Semana Santa para evitar un nuevo repunte de la pandemia.

Mejores Momentos

Programas Completos