Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Bruselas ultima su 'pasaporte covid' para viajar quien esté inmunizado o tenga test negativo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este lunes que su equipo ultima una propuesta legislativa para crear un certificado digital que "facilite los movimientos dentro de la UE y al exterior" de aquellos viajeros que hayan sido vacunados contra el coronavirus, pero también a aquellos que cuenten con anticuerpos o acrediten un resultado negativo en un test antes de viajar.

En su mensaje en las redes, Von der Leyen ha apuntado que la propuesta se presentará este mes y "respetará la protección de datos, la seguridad y la privacidad", aunque ha evitado dar más detalles sobre el calendario o el contenido de la propuesta.

De este modo, la jefa del Ejecutivo cede a los países que como Grecia y España reclamaban una suerte de "pasaporte" para los viajeros inmunizados con el fin de reactivar el turismo tras la tercera ola de la pandemia.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, cree que el uso del pasaporte de vacunación se generalizará en verano y ha pedido "prudencia" en la movilidad de cara a Semana Santa. "Desde luego, sí creemos que será en verano cuando el uso se generalice puesto que necesitamos un volumen de población vacunada que garantice que esa movilidad es segura", ha asegurado Maroto ante los medios de comunicación tras su intervención en el evento 'She-Covering Tourism' organizado por la asociación Women Leading Tourism (WLT).

"Yo creo que esa es la mejor noticia que podemos tener porque nosotros siempre hemos pedido que hubiera un marco en la Unión Europea que nos diera esa movilidad", ha añadido Maroto.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que el pasaporte Covid-19 puede ser una herramienta "muy útil", especialmente a la hora de viajar, pero puede generar "problemas", por lo que ha pedido que antes de implantarlo se controlen este tipo de problemas.

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) se suma a la valoración positiva de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) sobre la puesta en marcha de un pasaporte de vacunación del coronavirus para el verano. Para AEHM esta medida es "fundamental" para reactivar el turismo, ya que supone una garantía sanitaria y permitirá a los viajeros una movilidad "segura" en toda la Unión Europea "y posiblemente también en terceros países".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ministerio de Industria, Comercio y Turismo