"Las matemáticas nos dicen que en julio la pandemia estaría en mínimos"

  • Hablamos con Juan Luis Fernández, catedrático de Matemáticas de la Universidad de Oviedo.

Las matemáticas demuestran que a finales de julio la pandemia del coronavirus estará en mínimos, explica en Madrid Directo Juan Luis Fernández, catedrático de Matemáticas de la Universidad de Oviedo.

“No se trata de acertar, sino de planificar”, asegura. El ascenso de la temperatura nos da la clave: “Demostramos que en España hay un descenso de 8.5 infectados por millón de habitantes y grado más de temperatura”, asegura Fernández.

"Los datos diarios del coronavirus deberían obtenerse de promediar dos días consecutivos"

Para llegar a este tipo de conclusiones utiliza modelos matemáticos de ingeniería inversa y no tanto modelos estadísticos. Para empezar, los datos diarios del coronavirus deberían obtenerse de promediar dos días consecutivos en lugar de un día para otro, sostiene el catedrático.

Extrapolando esos modelos matemáticos, para el 8 de abril Madrid estaría en muy buenas condiciones, dice Fernández, y a finales de julio podría estar muy controlado, gracias a las vacunaciones.

"No hace falta llegar al 70% de la población para alcanzar la inmunidad de grupo, con un 30% se cancela el efecto de las nuevas cepas, por las vacunaciones"

El catedrático hace hincapié en la vacunación como elemento clave de este modelo: No hace falta llegar a un 70% de infectados para alcanzar la inmunidad de grupo, con un 30% se cancela el efecto de las nuevas cepas, por las vacunaciones, al margen de la temperatura. Dicho de otra manera, necesitamos acelerar las vacunaciones”, explica.

Respecto a otra temida cuarta ola, Fernández considera que puede existir pero será mucho más atenuada, también gracias a la vacunación.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19