Así ha cambiado el correo electrónico nuestra forma de comunicarnos

  • Cristina Vela es autora de ‘La comunicación del correo electrónico’, un libro que analiza los cambios lingüísticos en la comunicación digital desde que se envió el primer e-mail hace 50 años

Llevamos 50 años enviándonos mensajes a través del correo electrónico, una medio para comunicarnos que ha cambiado también la manera en que nos expresamos: “La historia lingüística del correo electrónico es la historia lingüística de la comunicación digital”, asegura Cristina Vela, profesora de Lengua Española en la Universidad de Valladolid y especialista en comunicación digital y autora del libro ‘La comunicación del correo electrónico’.

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“El correo electrónico es el primer medio de comunicación interpersonal que se usó en internet y los textos han ido cambiando”, continúa diciendo la experta. “Al principio eran mensajes más cercanos a la carta o a los informes, porque el correo estaba muy unido al ámbito profesional. Ahora tienen más influencia de otros medios digitales como las redes sociales”, dice Vela.

"El lenguaje de los correos tiene ahora más influencia de otros medios digitales como las redes sociales"

Hoy en día no entenderíamos la comunicación sin lo digital, pero ¿cuál ha sido la principal aportación del correo electrónico en este ámbito?: “Hay cambios evidentes en cuestiones estilísticas con la relajación normativa en internet, pero la mayor aportación es el componente interpersonal: en el correo electrónico se usa un estilo de proximidad con el que podemos dirigirnos a casi cualquier persona, de abrir la comunicación a casi todos los interlocutores, sin olvidar de lo importante que es la cortesía, por supuesto”, sostiene La experta.

La saturación es un inconveniente en la comunicación digital. A todos nos es sencillo imaginar un buzón lleno de correos sin leer que priorizamos según la importancia que le demos: “Se posponen las respuestas por la saturación de mensajes y el cansancio digital”, dice Vela.

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