Malestar entre agricultores y ganaderos de Madrid por el cambio en las ayudas de la PAC

  • Espacio de análisis y opinión sobre la actualidad madrileña en Onda Madrid

En 'El intercambiador' de Buenos Días, Madid, Pablo Rodero, de 20 Minutos, habla de los trabajos que se han iniciado este lunes en el Nudo Norte. "Unas obras que generarán dolores de cabeza. La zona ya era conflictiva y que se enmarca en la ampliación de la Castellana hacía Madrid Nuevo Norte. Las obras durarán 22 meses y se ejecutarán en tres fases. De momento, se ha cortado un carril desde la Castellana hacía la M-30 pero serán los cortes de marzo los que van a generar mayores problemas”. El objetivo indica es “crear 3 pasos inferiores y uno superior, algo que va a cambiar totalmente el panorama de la zona. El ayuntamiento ha pedido paciencia a los vecinos mediante una carta” y concluye que “el presupuesto total es de 42 millones de euros”.

Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Por otro lado, María Cano de Madridiario analiza la situación de la fibra óptica en los pequeños municipios de Madrid. "La presidenta Ayuso anunció hace poco que ya había concluido la expansión y que la fibra estaba disponible en los 78 municipios de la Comunidad de menos de 2.500 habitantes, un elemento “clave para el teletrabajo en las zonas rurales. Sin embargo, a pesar de lo dicho por la presidenta “hay alcaldes que no están tan conformes”. Cano pone como ejemplo al alcalde de Estremera que denuncia que “la fibra no ha llegado a todo el municipio. Lo mismo ocurre en Lozoyuela, donde su regidor explica que solo hay fibra en el centro del municipio, pero no en las zonas donde vive más gente joven”. Explica también que el problema parece estar en los municipios donde “MásMovil se ha encargado del despliegue ya que no encuentran rentable llevar la fibra más allá del centro del municipio”.

Pablo Rodero comenta también la entrevista que ha mantenido su periódico con Mar de Miguel, de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, y la situación de los hosteleros por la pandemia que van a salir a la calle para reclamar ayudas directas. Destaca de la entrevista con Mar de Miguel que están “en una situación nunca vista con una caída de la facturación del 85% en 2020, con un 70% de los hoteles cerrados y con ocupaciones muy pequeñas en los establecimientos que están abiertos: entre un 10 y un 30%”.

Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

Por último, María Cano analiza la nueva PAC, en vigor desde el 1 de febrero, y cómo afectará a los ganaderos y agricultores madrileños. "El importe de las ayudas dependerá únicamente del número de hectáreas de la explotación y no de otros factores; esto implicará que minifundios y latifundios compitan por igual y que sea el pequeño el que salga perjudicado en el nuevo reparto, hasta el punto de que el sector dice que el 50% de las explotaciones podrían estar en peligro, ya que muchos terrenos están en manos de los bancos”. Añade más datos al explicar que en Madrid “se han tramitado 7.000 solicitudes y solo 2.000 se corresponden con profesionales dados de alta en la Seguridad Social. Además, la Unión Europea no pedía que esto se activase hasta 2023, pero que se ha decidido ponerlo en marcha cuanto antes”, añade,

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de El intercambiador