Investigadores españoles estudian la "firma" genética que determina la gravedad de la covid

Hasta el momento sabíamos que el nuevo coronavirus produce una reacción exagerada del sistema inmune en determinados pacientes, que necesitan tratamiento en las UCI, en comparación con otras personas infectadas que apenas tienen síntomas.

Ahora estamos a un paso de conocer con exactitud por qué ocurre. Nos lo explica la doctora Aurora Pujol, genetista del Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras y jefa de enfermedades metabólicas del Instituto Bellvitge.

“Nos llamaba mucho la atención que jóvenes sin patologías acababan en la UCI, mientras que otras personas con patologías previas, lo sufrían de forma leve”, explica Pujol.

El grupo de investigación cotejó el ADN de 200 pacientes por cada grupo de pacientes: jóvenes especialmente afectados y personas que lo habían pasado casi sin enterarse.

“Estudiamos 800.000 puntos de sus marcadores epigenéticos y observamos una diferencia muy significativa en 44 puntos concretos”, cuenta la doctora.

"Hay que estar preparados con esta medicina personalizada, para la próxima pandemia"

De confirmarse, la investigación permitiría crear test para clasificar a los pacientes al principio de la patología, antes de que aparezcan los síntomas, y administrar los medicamentes que ya han probado su eficacia, evitando así que la enfermedad evolucione de forma grave.

Se trata de un primer estudio a nivel mundial para determinar esa “firma” genética que diferencia a los pacientes de riesgo de los que no lo son: “Hay que reproducirlo con más pacientes para estar seguros de que estos resultados son suficientemente robustos”, aclara Pujol.

Una vez escalado el estudio, “habrá un desarrollo posterior con otros marcadores genéticos que ya han sido identificados anteriormente, para escoger los mejores y crear un test rápido que nos valga para la próxima pandemia”, asegura. “Hay que estar preparados con esta medicina personalizada”, concluye.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19