Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reíllo analizan la actualidad de Madrid

Los secretarios generales de CC.OO y UGT en Madrid, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reíllo, analizan la actualidad política de la Comunidad Madrid, cuando nos encontramos inmersos en plena campaña electoral de cara a 4 de mayo.

De todas las candidaturas que se presentan, tan solo Más Madrid se ha puesto en contacto con los secretarios generales de los sindicatos mayoritarios para explicarles su programa. Tanto Cedrún como López Reíllo consideran que las líneas de los dos sindicatos respecto a la cita electoral coinciden al 100%.

Es urgente solucionar la situación en Madrid, con una de las mayores cifras de incidencia de la pandemia en España, con la atención primaria sin refuerzos, como las UCI, con centros de urgencia cerrados y sin repunte económico a pesar de tener la hostelería abierta”, aseguran.

"Que la jornada electoral se celebre en día laborable, favorece la abstención"

Que la jornada electoral se celebre en día laborable, favorece la abstención, “nos lo dice la experiencia”, aseguran, “en Madrid hay más de 600.000 personas con contrato eventual, que pueden tener problemas con las empresas para ejercer su derecho”, dice López Reíllo.

“Estamos haciendo una campaña en todos los lugares de trabajo para informar a los trabajadores de que, si lo ven difícil, voten por correo”, continúa diciendo, “y en todo caso, que denuncien si no les permiten disfrutar de sus horas para votar, porque impedirlo es un delito”, aclara.

Jornada de 32 horas

Al margen de la actualidad de campaña, la implementación de la jornada de 32 horas semanales es uno de los retos laborales para todos los actores del sistema productivo español. Ambos coinciden en que sería una medida positiva para todos.

“En CC.OO pedimos la jornada de 32 horas con el mismo salario y un día de formación”, explica López Reillo, “aunque sabemos que es difícil aplicarlo de momento en todas las empresas. Sin embargo, en las que ya se está haciendo han subido la productividad y los trabajadores están contentos”, asegura.

"Antes de la jornada de 32 horas hay que solucionar cuestiones como los 2 millones y medio de horas extra no pagadas que se trabajan en la Comunidad”

Para Jaime Cedrún, la semana laboral de cuatro días “vendrá por sí sola por el cambio de paradigma que se está produciendo, hacia un modelo de economía que se apoya más en la tecnología y con la necesidad de repartir el trabajo”.

"Sin embargo, primero hay que solucionar problemas como los dos millones y medio de horas extra no pagadas que se trabajan en la Comunidad”, dice el secretario general de UGT.

La unión de la izquierda

La división histórica en los partidos del espectro de la izquierda, ¿influirá en el resultado de las próximas elecciones?.

"la izquierda siempre ha sido más crítica consigo misma"

Para Lopez Reillo, “la izquierda siempre ha sido más crítica consigo misma, pero lo que defiende es de justicia; el nexo de unión de los diferentes partidos es el mismo, la justicia social, aunque tengan sus diferencias”.

“Sin embargo en la derecha van a lo mismo, defendiendo los intereses de la clase más rica”, asegura el secretario general del CC.OO.

Jaime Cedrún cree que “la unión de la izquierda siempre es muy complicada”. “Aquí en Madrid no hay vuelta de hoja, los partidos de izquierdas tienen que ponerse de acuerdo y si no, se encontrarán con una movilización social para pedirlo”, asegura.

"Los partidos de izquierdas tienen que ponerse de acuerdo y si no, se encontrarán con una movilización social para pedirlo"

“La derecha tiene unos planteamientos negacionistas en materia económica. Estamos en un momento crítico, como podemos comprobar en las colas del hambre, y tenemos que evitar que vayamos para atrás. Necesitamos un gobierno con rigor para afrontar lo que viene”, dice Cedrún.

Precisamente, sobre las declaraciones de la candidata del Partido Popular a las elecciones, Isabel Díaz Ayuso, que calificó de “mantenidos subvencionados” a las personas que integran las colas del hambre, López Reillo considera que es un argumento “muy miserable”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de CCOO de Madrid