Protocolos de viaje, vacunación y ayudas directas, claves para la recuperación del sector hotelero

  • Mar de Miguel, secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, demanda ayudas directas de las administraciones para mantener el tejido productivo

El sector hotelero afronta una situación crítica cuando cumplimos casi un año de pandemia. Otro año más sin turismo, como apuntan algunos, sería la puntilla, asegura Mar de Miguel, secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid.

Otro año sin turismo no hay quien lo resista. Ahora estamos viendo cómo sobrevivir hasta que se active la demanda nacional, con la expectativa de reactivarnos antes de verano, pero la internacional no la esperamos hasta otoño en Madrid”, aclara.

Las pequeñas campañas locales que están realizando los hoteleros madrileños, para mantener un mínimo nivel de ocupación, no compensa en absoluto las pérdidas, dice de Miguel. En 2020 el sector ha acumulado 2.000 millones de euros de pérdidas, con más del 80% de la facturación perdido.

Protocolos de viaje, vacunación y ayudas directas, la clave de la recuperación

Las expectativas de los hoteleros madrileños, que dan por perdida la Semana Santa, pasan por comenzar la reactivación a finales de mayo o principios de junio, según explica de Miguel. Pero antes tienen que darse unas mínimas garantías.

"La gente viaja cuando tiene confianza. Para eso es necesario acelerar el proceso de vacunación"

"La gente viaja cuando tiene confianza. Para eso es necesario acelerar el proceso de vacunación, elaborar protocolos de seguridad en los hoteles, que en Madrid ya fuimos pioneros, y contar también con un protocolo de entrada en el ámbito europeo que luego se pueda extender a nivel mundial”, explica.

Por otra parte, el sector reclama ayudas directas por parte de las administraciones, pero a día de hoy no hay nada en firme. “En general, la situación es muy parecida en todo el mundo, aunque sí hay países donde el nivel de ayudas directas es más elevado, a pesar de que su aportación al PIB es menor que en España … Esperamos que haya respuesta”, reclama de Miguel.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Sector hotelero