Mariola Vargas y Guillermo Hita debaten sobre la actualidad de Madrid en Com.Permiso

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas y el alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, debaten en Com.Permiso sobre la actualidad política y social de sus municipios y de la Comunidad de Madrid.

La máxima preocupación de los ayuntamientos madrileños sigue siendo la crisis sanitaria y económica por el coronavirus. La actualidad de la pandemia pasa en estos momentos por tres frentes: la incidencia de la covid, la campaña de vacunación y el cumplimiento de las medidas restrictivas.

Vargas: "En Collado Villalba la cosa está muy mal, hay familias enteras contagiadas"

En Collado Villalba la cosa está muy mal, asegura la alcaldesa, y parece que por la cepa británica que es más contagiosa, aunque menos grave. Hay familias enteras contagiadas. El municipio cuenta con un espacio accesible habilitado para la vacunación masiva de la población, “hoy por hoy el único arma eficaz”, dice Vargas.

Sobre el cumplimiento de las normas restrictivas, la alcaldesa afirma que los vecinos se han portado muy bien este último fin de semana de Carnaval. Vigilamos el cumplimiento de las medidas en los locales pero es más complicado hacerlo en las casas. Hay que insistir en la responsabilidad individual, explica Vargas.

En el caso de Arganda del Rey, la incidencia ha bajado y rondan los 700 casos, pero sigue siendo inasumible, asegura su alcalde Guillermo Hita. Hay que seguir pidiendo a la ciudadanía autodisciplina, autoprotección y responsabilidad personal, algo que no todos los ciudadanos conocen o respetan, asegura: “Es un problema alentado en algunas ocasiones por personas de responsabilidad como Javier Fernández Lasquetty que ha dicho que estaba encantando de que vinieran los jóvenes de otros países a hacer fiestas a Madrid… Hay que tener mucho cuidado con lo que se dice porque luego hay que atajar este problema de raíz y los agentes municipales, de Policía Nacional y Guardia Civil están ya exhaustos”, asegura el alcalde.

Arganda cuenta también con un espacio “muy probable” para la vacunación masiva, la ciudad deportiva Príncipe Felipe, dice Hita.

CRISTINA CIFUENTES, ABSUELTA

La actualidad regional ha venido marcada este lunes por la absolución de Cristina Cifuentes en el caso Máster. “Me alegro por ella”, dice Vargas, “no había ninguna prueba de peso y ha habido mucho ruido mediático. Han judicializado su vida y eso es terrible. Le han destrozado su vida y su futuro político. Nos tiene que hacer reflexionar”.

Hita: "Cifuentes tenía un respeto por la Federación de Municipios, ahora la relación con la presidenta Ayuso podría mejorar"

Hita coincide en que “no se puede judicializar la vida política, porque estaríamos haciendo peregrinación a los juzgados”, asegura. “Como presidenta", continúa Hita, "tenía un respeto por la Federación de Municipios y ahora podríamos mejorar esa relación. He notado un cambio a peor”, asegura el presidente de la FMM.

FONDOS DE LA UNIÓN EUROPEA

Los Ayuntamientos esperan los ‘fondos de resiliencia’ de la Unión Europea para los municipios. La ministra de Industria, Reyes Maroto, quiere explicar sobre el terreno el desarrollo de estos fondos a todos los municipios, asegura Hita.

Tanto el alcalde de Arganda como la alcaldesa de Collado Villalba coinciden con la petición de la Federación de Municipios para que los fondos lleguen directamente a los Ayuntamientos para su gestión a nivel local.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Pedro Guillermo Hita