Cristina Cifuentes, absuelta de inducir la falsificación de su máster

Cristina Cifuentes, acompañada de su hijo, tras recibir la notificación de la sentencia
Cristina Cifuentes, acompañada de su hijo, tras recibir la notificación de la sentencia |EUROPA PRESS

Según ha avanzado, Onda Madrid, la Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a la expresidenta regional Cristina Cifuentes en el 'caso Máster', en el que estaba acusada de inducir la falsificación del acta de su trabajo de fin de estudios, al no haber quedado probado.

Respecto a la profesora y ex asesora del Gobierno regional, Maria Teresa Feito, el tribunal la condena a la pena de tres años de prisión como autora responsable de un delito de falsedad en documento oficial por la falsificación del acta de Trabajo Fin de Máster (TFM) de la que fuera máxima responsable del ejecutivo regional.

En lo que tiene que ver con la tercera acusada, Cecilia Rosado, profesora de la URJC, que en la vista oral reconoció haber colaborado en la falsificación del documento, los jueces la condenan por este hecho a un año y seis meses de prisión, tras aplicarle la atenuante de confesión y miedo insuperable y, subsidiariamente, una atenuante muy cualificada por su colaboración con la justicia.

Contenido de la sentencia

La Audiencia de Madrid resuelve que no se ha probado que la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes "impulsara, sugiriera o presionara" para falsificar el acta de su trabajo de fin de máster, aunque destaca las "incongruencias" de su actuación como alumna, "incompatibles" con una estudiante normal.

"Las sospechas legítimas que pudieran existir no se han convertido en prueba suficiente para justificar la responsabilidad de Cristina Cifuentes. Ni consta la presión inductora, ni el dominio del hecho, por lo que no se le puede imputar el delito", afirma la Sección 15 de la Audiencia, que ha absuelto a Cifuentes del caso Máster.

Según el tribunal, "de lo actuado no ha resultado probada ninguna participación" de la expresidenta en la falsificación, por la que sí han sido condenadas la profesora y asesora de la Comunidad de Madrid Teresa Feito, y la docente Cecilia Rosado.

Ninguna de ellas dos, destaca la sala, dijeron en el juicio "haber mantenido contacto alguno con la señora Cifuentes, tampoco con su oficina o gabinete".

El tribunal indica, en cambio, que Cifuentes, como alumna del máster, "ha revelado un conjunto de incongruencias, relevantes e incompatibles con la actuación regular de un estudiante de posgrado".

Esto es porque, señala la sentencia, "ha reconocido que nunca fue a clase ni mantuvo contacto con ningún profesor" y se limitaba a entregar trabajos. Sobre su defensa del trabajo de fin de máster, afirma que "incluso de haberse producido, hubiera sido en extremo inexplicable" porque en 2012 ella figuraba como no presentada en la asignatura.

Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

Acompañada por su hijo, Cifuentes ha acudido esta mañana a la sede judicial de la calle Santiago Compostela para conocer la sentencia, que ha sido notificada a las 12.00 horas a los abogados de las partes y a las propias acusadas.

La fiscal pedía tres años de cárcel para Cifuentes

Pilar Santos, la fiscal del caso solicitó en el juicio una condena tres años y tres meses de cárcel para la exlíder madrileña al quedar acreditado que indujo la falsedad del documento objeto del juicio, dado que la exdirigente popular era "la única, la primera y la última beneficiaria" de esa falsificación.

También pidió la misma pena para Feito, mientras reclamó 21 meses para Rosado y de forma subsidiaria que se apreciaran las atenuantes de confesión y miedo insuperable por las presiones que habría recibido del director del Instituto de Derecho Público, Enrique Alvarez Conde, fallecido en abril de 2019.

Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Cifuentes afirmó durante su declaración que cursó el máster sin ir a clase, sin realizar exámenes y entregando el 2 de julio de 2012 el TFM sin exponerlo ante el tribunal, algo que también hicieron otros alumnos.

"Actué de buena fe", afirmó en relación al acta que mostró a los medios el día que estalló la polémica, el 21 de marzo de 2018, al desconocer que contaba con firmas falsificadas, un hecho del que responsabilizó a la propia universidad.

Cifuentes dice que no defendió su máster ante un tribunal, sino en un acto "informal"
Cifuentes dice que no defendió su máster ante un tribunal, sino en un acto "informal"
Cifuentes dice que no defendió su máster ante un tribunal, sino en un acto "informal"

Cifuentes dice que no defendió su máster ante un tribunal, sino en un acto "informal"

Cifuentes dimitió el 25 de abril de ese año después de que a esta polémica se sumara la difusión de un vídeo en el que aparecía supuestamente robando unas cremas.