Las redes sociales aumentan el riesgo de desapariciones voluntarias de menores

Darek, un joven de Puerto Real, conoció por las redes sociales a una chica de Madrid. Querían conocerse y, de hecho, tenían previsto hacerlo toda la familia en cuanto fuera posible. Pero el pasado domingo 7, Darek huye de la casa y saltan las alarmas. Comienza la búsqueda y encuentran a Darek en Madrid. Finalmente ha vuelto a a casa.

Los casos de menores que desaparecen voluntariamente, como Darek, es más frecuente de lo que quisiéramos, asegura el inspector de la Policía Nacional, José María Benito. El uso de las redes por chavales cada vez más pequeños es generalizado y las desapariciones también… Ocurren por una discusión, por unas malas notas o por un enamoramiento, como el caso de Darek, asegura Benito.

Los datos de las desapariciones voluntarias

  • 2.839 menones desaparecieron en España en 2019
  • 1.059 de ellos eran menores extranjeros tutelados
  • En toda Europa, el año pasado desaparecieron de forma voluntaria 250.000 menores
  • En datos globales, 4 millones de menores desaparecen en el mundo por esta causa
Redacción

Afortunadamente, estas desapariciones no llegan a las 24 horas o a los pocos días, en la mayoría de los casos, explica Benito. “A pesar de ser consideradas desapariciones de alto riesgo, al tratarse de menores siempre lo son, los padres siempre conocen algún motivo y te dan pistas para saber dónde pueden estar”, asegura el inspector.

En cualquier caso, ante la más mínima sospecha de desaparición, hay que denunciar de inmediato, continúa Beniro, porque las primeras horas de la investigación son cruciales.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Menores