La Comunidad de Madrid rompe con la exclusión impulsando empleo para menores tutelados
Redacción
En Madrid Trabaja dedicamos un espacio a la red de oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión, María Martínez de la Eranueva, del Servicio a Empresas de la Dirección General de Empleo, ha hablado sobre un colectivo especialmente vulnerable, los menores tutelados.
Como explica Martínez, muchos son de origen extranjero, otros españoles, pero todos comparten una realidad: al cumplir los 18, deben valerse por sí mismos.
El empleo es su única vía de integración. Por eso, desde este noviembre, las oficinas de empleo colaboran con el Programa Junco, que lleva décadas trabajando con estos jóvenes. La iniciativa incluye sesiones informativas, orientación y acompañamiento.
Jubilación parcial: ¿En qué consiste y en qué casos se puede solicitar?
Muchas empresas, sin embargo, se echan atrás al saber que son menores. Pero desde la red lo tienen claro, “si llegan a nosotras, ya tienen permiso de trabajo”. Lo único adicional es que el contrato lo firma el director del centro de menores, algo que facilitan desde la administración.
Para María, el mensaje es claro, se necesitan empresas con conciencia social. O al menos, con visión práctica. Desde camareros hasta carpinteros, pasando por pescaderos o personal de limpieza.
María propone dar voz a casos reales y a empresas que ya colaboran, dice que ver sus historias puede cambiar prejuicios.
Puedes ver todos los sábados enTelemadridel programaMadrid Trabaja,presentado porErika Barrerasy escucharlo enOnda Madridde lunes a viernes a partir de las 15h, presentado porJavier Peña.