El asentamiento primitivo de Complutum, una joya escondida bajo un campo de cereal

La primitiva ciudad de Complutum, que dio origen a la actual Alcalá de Henares, tuvo dos ubicaciones distintas. Eso era algo conocido por los investigadores, pero no fue hasta que Sandra Azcárraga y Arturo Ruiz Taboada comenzaron con las primeras excavaciones cuando fueron conscientes del tesoro que se esconde bajo un campo de cereal, nos cuenta la arqueóloga en Madrid Directo.

Una fotografía aérea mientras realizaba su tesis doctoral puso sobre alerta a Sandra. En el cerro de la ciudad primitiva de Complutum San Juan del Viso, en Villalbilla, se escondía la ciudad primitiva de Complutum, antes de trasladarse a la vega del Henares.

Estamos de enhorabuena porque tenemos una joya escondida, dice Azcárraga. Se trata de la primera villa romana con urbanismo moderno descubierta en la Comunidad de Madrid y dataría del siglo I antes de Cristo.

Desmontando Madrid: Madrid romano
Desmontando Madrid: Madrid romano
Desmontando Madrid: Madrid romano

Desmontando Madrid: Madrid romano

El yacimiento ocupa unas 35 hectáreas. Una parte de la ciudad se halla en terrenos del Ministerio de Defensa, donde se han hecho las dos campañas de excavación (2017 y 2018). Lo ideal es que el proyecto pudiera ampliarse a la parte privada de campo de cereal, pero se necesitan recursos, asegura Azcárraga.

Por el momento hemos encontrado la ‘domus’ y un espacio porticado bastante amplio, pero quedan muchos años para excavarlo por completo. El Ayuntamiento de Villalbilla sigue apoyando el proyecto para seguir avanzado en la excavación. El teatro es un objetivo importante, ya que podría convertirse en un gran reclamo turístico, por su imagen icónica.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Arqueología