Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

Desmontando Madrid: Madrid romano

La situación geográfica de Madrid la convirtió en un cruce de caminos que ha definido la forma de ser de algunos de los municipios madrileños. Y uno de los pueblos que dejó su impronta fue el Imperio Romano. En este programa de Desmontando Madrid nos disponemos a recorrer la comunidad en busca de las huellas que dejaron los romanos. ¿Nos acompañas?

Cuando los romanos llegaron al antiguo territorio madrileño se encontraron con los carpetanos, una tribu de origen celta que habitaba el centro de la Península Ibérica. El término "carpetanos" significa "los que viven en los escarpes", nos explica el arqueólogo Jorge Morín. Y es que la mayoría de sus poblados se encontraban en estas zonas rocosas.

En Rivas Vaciamadrid se encontraba el antiguo poblado carpetano de Miralrío. Aquí descubriremos cómo eran sus viviendas y con qué materiales las construían, cómo se organizaban políticamente y sus enfrentamientos con los cartagineses.

Como ya hemos dicho, Madrid era un cruce de caminos. Concretamente de las vías romanas XXIV y XXV, que unían ciudades importantes como Emerita Augusta (Mérida) y Caesaraugusta (Zaragoza), nos cuenta Pablo Sanjuanbenito, codirector del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Y... ¿de verdad todos los caminos caminos conducen a Roma?

Además, en el Valle de la Fuenfría recorreremos una antigua vía romana y aprovechamos la ocasión para contarles cómo se construían las calzadas romanas. ¡Y construiremos una paso a paso!

"Las calzadas eran caminos que llevaban de un sitio a otro, y la importancia no solo estaba en recorrer el camino, sino en hacerlo de manera segura", nos cuenta Jesús Jiménez Guijarro, arqueólogo-conservador de museos. Para descansar, los romanos tenían dos tipos de establecimientos junto a las calzadas: las mutatio, que eran el precedente de las posadas, y las mansio, que eran como las estaciones de servicio de hoy en día.

No nos podíamos olvidar de Alcalá de Henares y su Complutum, la gran ciudad romana de la Comunidad de Madrid. Junto a la arqueóloga Sandra Azcárraga recorreremos el primer asentamiento romano sobre el Cerro del Viso y Sebastián Rascón, jefe del Servicio de Arqueología de Alcalá de Henares, nos conducirá por la "actual" Complutum, situada en el llano, lugar en el que era más fácil el acceso al agua. Y es que los romanos sentían predilección por el agua, de ahí que convirtieran las termas en sus lugares de reunión.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Madrid