Escudero: “Madrid recibirá 20 menores extranjeros no acompañados de Ceuta por la vía de la imposición"

  • Sobre la decisión de AstraZeneca señala que se ha confundido a los madrileños y que “el Ministerio de Sanidad es un perfecto generador de problemas”

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad y de Políticas Sociales en funciones, ha comentado en Buenos Días Madrid de Onda Madrid la crisis fronteriza en Ceuta con la invasión de inmigrantes desde Marruecos y ha anunciado que “la Comunidad de Madrid recibirá 20 menores extranjeros no acompañados” de Ceuta de los acogidos antes de esta crisis, según el informe que les ha enviado el Ministerio de Derechos Sociales y que se basa en criterios de renta per cápita de población.

Escudero, ha señalado que “resulta sorprendente que se convocase una reunión el miércoles a las 15 horas con carácter de urgencia. Siempre que el Ministerio genera un problema habitualmente te lo traslada, pero no te dice cómo se materializa, ni qué financiación recibes. Porque, claro, en el año 2020 la Comunidad atendió a 826 menores extranjeros no acompañados y el presupuesto que recibimos fue cero euros

Por la vía de la imposición

"Se utilizan criterios de renta per cápita de población –señala- pero en la parte económica cuando el problema es del Gobierno de España por esa falta de control fronterizo se lo traslada a las comunidades para que tengamos que atender a estos menores”. A su parecer, no se pueden hacer las cosas de esta manera, por la vía de la imposición porque esta situación requiere "una estrategia, tener unos criterios más claros a la hora de tomar decisiones y no por la vía de la imposición, que fue lo que hicieron ayer".

Más obstáculos del Ministerio de Sanidad

Sobre cuándo empezará la vacunación de la segunda dosis a los menores de 60 años ya vacunados con AstraZeneca, Ruiz Escudero señala que “será cuando el Ministerio de Sanidad salte el obstáculo que se ha generado a sí mismo y que según dijo la ministra, no en el Consejo Interterritorial, pero sí en la rueda de Prensa, que tenía que ver cómo se pronunciaba el Comité de Bioética sobre el consentimiento informado, con lo cual espero que la decisión se tome rápido y en cuanto se tome comenzaremos con la vacunación”.

“En el Consejo no se habló de que al Comité de Bioética se le pedía la decisión. Ellos pedían el consentimiento informado para AstraZeneca, nosotros nos oponíamos porque entendemos que lo lógico, lo razonable, lo que defiende la Agencia Europea del Medicamento (EMA), lo que defienden las sociedades científicas es que la segunda dosis se ponga con AstraZeneca y que lo anómalo, lo anormal es ponerla con Pfizer”.

Generador de problemas

“Con lo cual –subraya Escudero- entendíamos que el consentimiento informado sería para las personas que quisiesen la segunda dosis con Pfizer no con AstraZeneca. El Ministerio de Sanidad que es un perfecto generador de problemas, pues ahora nos genera otro más con lo del consentimiento informado”.

La postura de la Comunidad de Madrid es la de recomendar AstraZeneca a las personas que tengan la primera dosis de AstraZeneca, “igual que al que tenga con Pfizer, pues con Pfizer o Moderna la segunda con Moderna, es lo que define el organismo regulador, la EMA, y lo que demuestra la experiencia internacional. Ya hay en el Reino Unido 30 millones de vacunados y 8 millones con segundas dosis de AstraZeneca y, aparte de los efectos adversos descritos en todas las vacunas, eso es lo lógico y no el hacer esta vacunación heteróloga de la que no hay experiencia”.

Un estudio prescindible

Señala el consejero de Sanidad que “además, se toma esta decisión basada en un estudio que, con todo el respeto, es un estudio del cual no se puede sacar ninguna conclusión para poder vacunar con Pfizer”.

Explica Escudero que esto es asó “primero por el número de personas, sólo 600, y segundo porque este ensayo lo que tiene que medir es la seguridad y la eficiencia de la vacuna, si está orientado solo para saber si genera más anticuerpos el vacunar con Pfizer después de AstraZeneca eso ya lo sabíamos antes, no hacía falta el estudio”.

El planteamiento del Ministerio ha sido: hacemos el estudio porque como hemos condicionado la vacunación con AstraZeneca por ese principio de prudencia vamos a buscar otra solución distinta. Pero, claro, es que 600 personas frente al estudio que tiene el Reino Unido que es sobre la realidad de 30 millones de vacunados y donde se ve es que los efectos de las segundas dosis de AstraZeneca todavía son menores o prácticamente inexistentes”.

“Con lo cual no entendemos el porqué de esta decisión –afirma Escudero- y el por qué generar este problema y esta confusión a todos los madrileños que tienen esa primera dosis de AstraZeneca y ahora tienen sus dudas, y es normal entenderlo”.

Mejores Momentos

Programas Completos