"En España hay talento científico de sobra pero faltan recursos"

  • Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, reclama una mayor inversión en investigación
  • Sobre el peligro de una cuarta ola, García Rojas considera que "el incremento de casos es preocupante" y que la Semana Santa puede llevarnos a un nuevo repunte de casos

El ritmo de vacunación contra la covid va cogiendo velocidad en los últimos días con la llegada de nuevas dosis. La Comunidad de Madrid tiene previsto comenzar a vacunar a la población situada los 77 y 79 años.

En los próximos meses se anuncia una llegada masiva de vacunas, a las que se unirá la de Johnson & Johnson y la que está desarrollando el CSIC.

Se trata de una noticia ilusionante, pero que deja también un sabor amargo, porque la campaña de vacunación ha puesto de manifiesto que en España no se apoya a la investigación, asegura Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología.

“Apoyar la investigación contribuye a salvar vidas”

“Son proyectos cargados de futuro, pero lo que en otros países tardan meses en desarrollar, aquí tardamos años… En España hay talento de sobra pero faltan recursos”, continúa diciendo. “Apoyar la investigación contribuye a salvar vidas”, dice García Rojas, “es fundamental invertir y espero la pandemia del coronavirus nos haya ayudado a aprender la lección”.

“El elemento que más ha debilitado la política sanitaria en España ha sido la escasez de recursos. Los profesionales han demostrado la capacidad de vacunar a un ritmo espectacular, pero es necesario recibir las vacunas suficientes”, afirma el doctor.

"Se ha creado un miedo escénico con los posibles efectos de la vacuna de AstraZeneca"

Respecto a las dudas sobre la inocuidad de las vacunas, y en concreto la de AstraZeneca, el doctor considera que se ha creado un miedo escénico: “Quizá se han extremado las medidas en relación a la vacuna de AstraZeneca. La Agencia Europea del Medicamento ha dicho por activa y por pasiva que los beneficios superan infinitamente a los riegos, y por otra parte no se ha probado una relación de causalidad evidente entre la vacuna y los supuestos efectos secundarios”.

“Es necesario hacer un esfuerzo de pedagogía para hacerle ver a la ciudadanía que las vacunas no son peligrosas y para que sean conscientes de que el riesgo está en la enfermedad, no en la vacuna”, añade el doctor.

¿Estamos a las puertas de la cuarta ola?

El incremento de casos en la Comunidad de Madrid ha situado a la región de nuevo en un escenario de riesgo extremo, al superar los 250 casos por 100.000 habitantes. “No debemos descartar ningún escenario”, dice García Rojas, “el incremento de casos es preocupante; ahora con los días festivos, el tiempo libre en que bajamos la guardia, la Semana Santa puede llevarnos a una cuarta ola”, asegura el doctor.

Por otro lado, este miércoles entrará en vigor la ley estatal de 'nueva normalidad', que fue aprobada el pasado 18 de marzo en el Congreso de los Diputados y que establece, entre otras medidas, la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios públicos -piscina y playa incluidas- hasta que acabe la pandemia.

Para García Rojas, se trata de “un ejercicio de educación para que seamos conscientes de que estamos en una situación complicada y nos podemos contagiar en cualquier momento”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19