Madrid en Danza se expande a diversos municipios y escenarios de la Comunidad en su 36 edición

Los Teatros del Canal acogen una nueva edición de ‘Madrid en Danza’, la cita anual con el baile y la danza, que este año se expande a otros municipios y escenarios de la Comunidad. El festival es una buena ocasión para descubrir la diversidad de la danza española, asegura en Madrid Directo la directora de los Teatros del Canal, Blanca Li. Esta edición acoge espectáculos de danza contemporánea, española, clásica, urbana, infantiles o performances, a cargo de compañías de toda España y algunas internacionales que han podido viajar para la ocasión.

Blanca Li: "Fuimos pioneros en abrir teatros y hemos demostrado que son espacios muy seguros" |Archivo

La organización ha preparado además una programación especial, el jueves 29 de abril, para celebrar el Día de la Danza: “Habrá performance en muchas galerías de arte de Madrid, un encuentro ce coreógrafos, proyecciones y las compañías saldrán a la calle para presentar sus propuestas, siempre que la pandemia lo permita”, explica la directora.

“Ahora mismo no hay un festival de danza como este en el mundo"

Un festival de esta envergadura es casi un milagro en este tiempo de pandemia. “Es increíble”, dice Li: “Ahora mismo no hay un festival de danza como este en el mundo. Fuimos pioneros en abrir teatros y hemos demostrado que son espacios muy seguros para disfrutar las artes escénicas... Cuando empiecen a abrir los teatros en el resto del mundo, se van a inspirar en lo que hemos hecho aquí. Somos la envidia de Europa ahora mismo a ese nivel”, dice orgullosa.

“La cultura es más necesaria que nunca”, continúa diciendo, “el público necesita a los artistas y los artistas tienen la necesidad del contacto con el público. Todas las compañías están muy emocionadas porque cada encuentro con su público es un momento mágico”, asegura Li.

Detrás de un festival como Madrid en Danza “hay mucho trabajo y un compromiso común por parte de las compañías de cuidarse de respetar las normas, para que los espectáculos puedan seguir adelante”.

La 36 edición de Madrid en Danza se celebra del 7 d abril al 30 de mayo y consta de 49 espectáculos que se representarán en 30 espacios

Además de los Teatros del Canal, en Madrid Capital el Festival estará presente en la Sala Cuarta Pared, el Teatro Pradillo, el Teatro Paco Rabal y el Centro Cultural Pilar Miró.

Fuera de la capital, Madrid en Danza llegará hasta Chapinería, Collado Mediano, La Cabrera, Alcalá de Henares, Alcorcón, Colmenarejo, Alcobendas, Arroyomolinos, San Lorenzo del Escorial, Coslada, Arganda del Rey, Rivas-Vaciamadrid, Majadahonda, San Martín de la Vega, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Getafe, Alpedrete, San Martín de Valdeiglesias y Aranjuez.

La Compañía Nacional de Danza (CND) inaugurará el festival con un espectáculo de danza neoclásica y contemporánea, que fundirá la pieza In Paradisum de Antonio Ruz, de estreno absoluto, con piezas de Nacho Duato o Joaquín de Luz, ya estrenadas y recuperadas para la ocasión.

El regreso de la CND a uno de sus espacios favoritos, la Sala Roja de los Teatros del Canal, el 8 de abril, encenderá una antorcha de creatividad y arte en movimiento, cuya llama avivarán nombres destacados de la danza internacional, como Carolyn Carlson o el Ballet Preljocaj, y nacional, como Mónica Runde, Olga Mesa, Antonio Najarro o Mercedes Pedroche, y nuevos valores a descubrir. Silvia Gribaudi, Marcat Dance, Full Time Company, David Wampach, Sharon Fridman, CienfuegosDanza, Encompañía, Proyecto Larrua, Osa + Mujika, Lasala, Led Silhouette, Mari Paula, Iron Skulls Co., Vanesa Aibar, 10&10, Begoña Quiñones & Verónica Garzón, Titoyaya Dansa, Elías Aguirre, Miguel Ballarín, Victoria P. Miranda, Marta Izquierdo, El lagarto baila, Fundación Antonio Gades, Larumbe Danza, Proyecto Lanza, Colectivo Lamajara, Metamorphosis Dance (Iratxe Ansa), LaMov Compañía de Danza, José Maldonado, Ana Morales, Jesús Carmona, Eduardo Guerrero, Daniel Doña Compañía de Danza, Malucos Danza, Sara Cano Compañía de Danza, Crea Dance Company por María Rovira, María Pagés, Ibérica de Danza o Losdedae completan el plantel de artistas.

Mejores Momentos

Programas Completos