Un total de 4.517 personas han sido tratadas de covid en hoteles medicalizados en Madrid

Belén es la última paciente del Ayre Colón, el último hotel medicalizado que permanecía abierto en la Comunidad y que ha acogido durante un año a pacientes de covid del Gregorio Marañón.

Belén por fin está en casa: “no ha cambiado nada pero se ve todo diferente”, asegura en Madrid Directo, tras pasar una semana hospitalizada en el hotel. Esta mañana ha recibido el alta.

"No podía mantener la distancia de seguridad con mi pareja y la trabajadora social me propuso ir al hotel medicalizado. No me lo pensé, he estado como en casa y atendida estupendamente”, dice Belén.

La rutina en el hotel medicalizado ha sido la misma que en el hospital: “Tres controles diarios, más las comidas y las visitas médicas… Yo he estado muy entretenida”, asegura.

Belén destaca el trato humano de los profesionales sanitarios, “a pesar de todos los condicionantes, como las mascarillas y los trajes de protección”. Y lanza un mensaje importante de concienciación, sobre todo a los jóvenes: "Esto no es una broma, es de verdad".

Un total de 4.517 pacientes atendidos en 14 hoteles medicalizados

El doctor José Luis Escalante ha coordinado todo ese trabajo sanitario en el hotel Aire Colón. Se considera optimista por naturaleza y piensa que “en los próximos meses se acabará todo”.

“Se nota una disminución importante en la ocupación de camas, tanto en planta como en UCI”

“Prescindir de un recurso sanitario como este, refuerza la impresión de que vamos por el buen camino”, asegura el doctor. “Se nota una disminución importante en la ocupación de camas, tanto en planta como en UCI”, añade.

Sin embargo, el optimismo no debe acabar con la prudencia: “No podemos bajar la guardia. La edad de los pacientes ha descendido de forma significativa y nadie está libre de sufrir la covid de forma grave”, advierte Escalante.

La vacuna tampoco evita contagiar ni ser contagiado, aunque sí evita los síntomas más graves, nos recuerda el doctor.

La Comunidad de Madrid ha dispuesto de catorce hoteles sanitarizados durante la pandemia por coronavirus, todos ellos coordinados entre sí y al mismo tiempo conectados con los diferentes niveles asistenciales (hospitales, Atención Primaria, Salud Pública y Summa 112) a través de la Dirección General de Investigación, Docencia y Documentación, en los que han sido atendidos 4.517 pacientes hasta el pasado 30 de mayo.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19