Hablamos de literatura infantil y juvenil con Beatriz Osés y Chiki Fabregat, Premios SM 2021

  • “Escribir para niños solo requiere que seas honesto y que no haya rellenos”, nos cuenta Beatriz Osés en Madrid Directo
  • "Muchas veces les pedimos a los adolescentes que elijan demasiado pronto", asegura Chiki Fabregat

Hablamos sobre literatura infantil con dos mujeres que acaban de ser galardonadas en los Premios SM 2021. La primera de ellas, Beatriz Osés, acaba de recibir el Premio El Barco de Vapor a la mejor obra de literatura infantil por ‘Un bosque en el aire’.

“Escribir para niños solo requiere que seas honesto y que no haya rellenos”

“Escribir para niños solo requiere que seas honesto y que no haya rellenos”, nos cuenta la autora en Madrid Directo.

La fórmula mágica para captar la atención de los niños, según Beatriz consiste utilizar muy bien el sentido del humor y que haya acción: capítulos breves y diálogos fluidos, además de personajes fácilmente identificables… Algo que también se puede aplicar a la literatura para adultos”, asegura la escritora.

“No hay mucha diferencia entre escribir para el público infantil o para el adulto, por eso no me gusta mucho que me pongan la etiqueta de escritora de literatura infantil”, continúa diciendo.

Beatriz utiliza ficción y realidad para escribir: “No me gusta la literatura infantil demasiado realista”, dice la escritora, que se inspira en las vivencias personales para construir la ficción.

"Muchas veces les pedimos a los adolescentes que elijan demasiado pronto"

Chiki Fabregat ha recibido el Premio Gran Angular al mejor libro de literatura juvenil por ‘El cofre de nadie’, un libro que plantea “un viaje de crecimiento, un viaje interior” de la protagonista, Nadia.

Misterio e identificación, son dos elementos imprescindibles para un buen libro juvenil, nos cuenta la autora: “Es muy importante que los lectores se vean reflejados en los personajes y se identifiquen con ellos”, asegura.

A sus 16 años, Nadia no ha puesto nada en el cofre de las cosas importantes de la vida. Tiene miedo a seleccionar, dice Chiki. Un argumento que pone sobre la mesa la presión excesiva que sufren en ocasiones los adolescentes: “Les pedimos que elijan demasiado pronto”, asegura la autora.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Literatura infantil y juvenil