Día Mundial de las Abejas: Conoce a uno de los seres vivos más importantes

  • Son polinizadoras, dan rica miel y gracias a ellas se desarrollan muchos cultivos
Foto: ARCHIVO |Vídeo: Telemadrid

Este jueves 20 de mayo, celebramos el Día Mundial de las Abejas, un insecto muy importante para el desarrollo de las plantas y cultivos, ya que son unas grandes polinizadoras. Gracias a la actividad de las abejas, obtenemos miel, polen, jalea y cera, materias orgánicas muy valoradas desde hace más de 2.000 años por sus propiedades nutritivas, antioxidantes, protectoras y antibacterianas.

Por estos y otros muchos motivos es importante cuidar a este pequeño insecto que tanto nos proporciona. Desde hace años, a los especialistas les preocupa su supervivencia ya que la mortalidad anual de este insecto asciende un 30% por culpa de tres factores: el cambio climático, el uso de pesticidas e insecticidas.

Las abejas fecundan más del 70% de las especies vegetales, lo que significa que polinizan al menos 40.000 especies de plantas en todo el mundo.

En definitiva, la polinización de estos insectos es un proceso fundamental para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas, y son indispensables para conservar la biodiversidad.

Nosotros nos hemos ido hasta el Aula Apícola Sierra de Hoyo. Nacho, un apicultor nos cuenta cómo recogen la miel: “Ellas viven en las colmenas, donde almacenan la miel y se reproducen”, explica.

Nacho pertenece a la quinta generación de apicultores trashumantes: “El color de la miel depende del color de las flores de la que hayan tomado el néctar”, señala en Está Pasando.

Mejores Momentos

Programas Completos