¿Se heredan las altas capacidades intelectuales?

  • Personas con altas capacidades nos dan su punto de vista sobre los factores genéticos de la inteligencia
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

Las personas con altas capacidades son aquellas que destacan intelectualmente sobre la media de población. También se habla de altas capacidades cuando un alumno sobresale en determinadas áreas gracias a tener algún talento especial.

Precisamente, la multipotencialidad es una de las características principales de estas personas, que ven difícil el decantarse por un campo en concreto. “Sería como renunciar al resto”, nos cuenta Federico, que desde pequeño se sentía especial debido a sus “capacidades”.

Las altas capacidades son un conjunto de habilidades intelectuales y de razonamiento que permiten poder ser bueno y tener talento en diversas disciplinas

Altas capacidades es un término nuevo que ha surgido para sustituir al de superdotado, ya este puede tener una connotación negativa o considerarse como elitista. “Una de cada diez personas tiene altas capacidades, pero solo una de cada cincuenta tiene superdotación”.

Tener altas capacidades no se reduce exclusivamente al número del coeficiente intelectual, sino que es una forma de sentir, emocionarse y pensar diferente. Se trata de personas que presentan unas características cualitativas distintas.

Una muy buena expresión, la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones, rapidez mental, alta creatividad, imaginativas, maduras o una buena memoria son algunas de las cualidades de las personas con altas capacidades.

¿Existe algún componente genético en las altas capacidades?

Ahora bien, estas altas capacidades intelectuales, ¿se heredan o son producto del trabajo? La realidad es que, aunque pueda haber algún componente genético en la inteligencia, es necesario trabajar ese potencial.

“Nada sucede solo porque se herede. Si no hay un ambiente mínimamente adecuado no se desarrolla la capacidad”

No obstante, eso no le resta importancia al factor genético. Por poner un ejemplo, muchos de los protagonistas del capítulo Eso no se pregunta: Altas capacidades tienen familiares con altas capacidades.

Recomendamos

Renta 2023

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Educación