Juan Armengol: “No estamos en una situación similar al estado de alarma”

El Ministerio de Sanidad ha notificado 9.658 nuevos contagios de coronavirus en apenas un día y alerta de que nuestra comunidad sigue "en fase ascendente". Madrid, con 979 nuevos casos, vuelve a ser la región con mayor número de positivos y sigue aumentando la presión asistencial sobre los hospitales de la Comunidad.

El ministro, Salvador Illa ha anunciado este viernes la autorización por parte de la Agencia Española del Medicamento del primer ensayo autorizado de una vacuna antiCovid en España.

Hablamos de estos datos con Juan Armengol, Presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y médico de urgencias Hospital Clínico.

“La curva crece y seguirá creciendo pero no significa exponencialmente. Ahora tenemos más del 50 % de asintomáticos y una edad media de 33 años, lo que es una diferencia con respecto a marzo. Ahora estamos en un 20 % de capacidad de rastreo frente al 5 % de marzo. Al haber mucho contagio aumentan los ingresos en hospitales como ha pasado en Barcelona o Aragón vamos igualando ingresos con las altas. Es una transmisión comunitaria” recalca Armengol.

El virus supone hoy un 10 % de la capacidad sanitaria

“No estamos en una situación similar al estado de alarma porque se llegó en Madrid al 80 % de capacidad del sistema sanitario, Ahora no llega a un 10 % en la comunidad, no le quito importancia pero no es comparable. Hay que aprender a convivir con el virus y la vuelta al cole es un paso trascendente” destaca el experto.

Armengol también ha comentado el retraso en pruebas diagnósticas en los hospitales madrileños asociada a la pandemia, “ha habido un descenso del 60 % de infartos o ictus y se suspendió toda la actividad programada, excepto la urgente por el colapso del sistema debido a la pandemia. Todo lo que pongamos de nuestra parte para convivir con el virus va en beneficio del sistema sanitario y de los pacientes” recalca.

Tranquilidad a los padres

Por último, Armengol considera fundamental iniciar la educación “como factor igualitario de las familias más vulnerables. Es la recomendación de la OMS o Unicef y es un debate internacional que se decanta a favor de que los niños sean agentes de salud pública porque aprenden de todo a través de juegos. Muchos niños han salvado la vida de sus mayores gracias a clases recibidas en colegios y refuerzos de actitudes que se aprenden en los colegios” afirma. Armengol manda un mensaje de tranquilidad a los padres ante la “residual” cifra de mortalidad de niños en relación con los contagios por coronavirus.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19