Respaldo de los alcalaínos a la suspensión del permiso para las corridas de toros

La Consejería de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid ha suspendido la autorización para la celebración de festejos taurinos que iban a celebrarse a partir de este viernes en Alcalá de Henares.

Según informó la Comunidad, esta decisión se fundamenta en el análisis realizado por la Consejería de Sanidad sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en Alcalá de Henares y en el “principio de prudencia que debe regir la actuación del Gobierno regional en la gestión de la crisis sanitaria”.

"Ya se harán las fiestas el año que viene"

Una decisión que ha contado con el respaldo de los alcalaínos. “Me parece muy bien que se suspendan los festejos porque no se podían celebrar ni fútbol ni toros ni nada. Ni conocía a nadie ni pensaba ir a esos festejos”” asegura.

“Es una decisión muy apropiada por la delicada situación que tenemos en el pueblo” dice otro de los vecinos. “No parecía normal que tal y como estamos se celebraran este tipo de eventos” nos reconoce.

“Y si este año no se puede, pues ya se harán las fiestas el año que viene” dice una de las residentes consultadas.

Algo que entienden los alcalaínos como ha pasado en Sanse o en Torrejón en una zona muy azotada por la pandemia como es el Corredor del Henares.

Polémicos festejos

De este modo, la Comunidad zanja la polémica causada por la celebración de la feria taurina en Alcalá de Henares después de que la Consejería de Sanidad desaconsejara las corridas y la de Justicia las autorizase.

El Ejecutivo regional comentó al respecto que “se pone fin” a “la situación de incertidumbre en torno a la celebración de este festejo, que “podrá celebrarse una vez mejore la situación epidemiológica en la zona y se cumplan las obligaciones relacionadas con la salud pública fijadas por la normativa vigente”.

Expuso que la celebración de la feria taurina, aprobada el pasado 31 de julio por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, fue autorizada por la Dirección General de Seguridad “a expensas de la evolución epidemiológica en la zona”.

Ahora, la suspensión se basa en el análisis de la información solicitada por la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas a la de Sanidad. “De la citada comunicación, recibida hoy mismo, se desprende que en Alcalá de Henares se observa una tendencia creciente en el número de casos confirmados de Covid-19. Además, la autoridad sanitaria aconseja la adopción y refuerzo de las medidas de control y contención que eviten la transmisión del virus y el incremento de positivos e ingresos hospitalarios”, apuntó la Comunidad.

La Comunidad de Madrid lamentó que, debido a la crisis sanitaria, las fiestas populares “hayan sufrido suspensiones y modificaciones” significativas en este y otros municipios de la región, a los que emplazó a que “extremen las medidas para evitar el ‘botellón’ y la afluencia masiva de personas a los parques, situaciones que pueden favorecer la expansión de la epidemia”.

Recordó su apoyo y su apuesta por la iniciativa privada y por el sector taurino, “poniendo a su disposición todas las herramientas a su alcance que permitan recuperar una actividad que genera empleo y riqueza”.

Por último, pidió disculpas a los vecinos de Alcalá de Henares y a los convocantes de este evento y mostró su confianza en que, “en un plazo lo más corto posible, la situación epidemiológica permita la celebración de festejos en condiciones de total seguridad”.

Satisfacción del alcalde, que lamenta que haya llegado "tan tarde"

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, se ha mostrado “muy contento” por la suspensión por parte de la Comunidad de Madrid de la feria taurina prevista en la localidad para los días 28, 29 y 30 de agosto, aunque lamenta que la decisión haya llegado "tan tarde".

La feria taurina programada en la plaza de toros de Alcalá de Henares, con un aforo total para 8.500 espectadores sentados y sobre cuyo riesgo había alertado el Ayuntamiento de la localidad, había sido autorizada por la Dirección General de Seguridad de la Comunidad de Madrid este miércoles, a expensas de la evolución epidemiológica en la zona.

El alcalde de Alcalá lamenta que el Gobierno regional se haya pronunciado "tan tarde" y “no haya tomado esta medida con anterioridad, cuando el Ayuntamiento solicitó hace una semana la valoración de riesgo”, así como “el perjuicio causado al empresario taurino y la incertidumbre generada en la ciudad”.

PP pide la suspensión de los conciertos

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este jueves una pregunta en la Asamblea de Madrid, para contestación en el pleno, en la que insta al Gobierno de la Comunidad, presidido por Isabel Díaz Ayuso, a que explique cuáles son los criterios para autorizar la celebración de un festejo multitudinario en plena pandemia.

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha mostrado su respaldo a la suspensión por parte de la Comunidad de Madrid por razones sanitarias de la feria taurina prevista en la localidad para este fin de semana y ha solicitado al alcalde de Alcalá “que tome ejemplo y evalúe también la suspensión de los conciertos que se están celebrando en la Huerta del Obispo, en cuya organización participa el Ayuntamiento”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de toros