Ejercicios respiratorios y de rehabilitación para pacientes con Covid-19

  • "Se enseña a toser con la boca abierta"
  • "Hay estrategias como soplar un molino de juguete o hinchar un globo"

La rehabilitación de los pacientes que han padecido o padecen covid-19 no es fácil y centra las consultas y la atención del sector de los fisioterapeutas en los hospitales y clínicas madrileñas.

"Dependiendo de los días que haya estado en UCI, los pulmones pierden una gran capacidad elástica y vamos a devolverle esa elasticidad al tejido pulmonar. Necesitamos musculatura que se pierde por un encamamiento prolongado. Se hacen ejercicios respiratorios y encaminados a recuperar fuerza y capacidad pulmonar” asegura Ricardo Blanco Méndez, doctor en fisioterapia Escuela de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios de la Universidad Pontificia Comillas.

“Cuesta muchísimo volver a ponerse en forma”

Sobre casos extremos de pacientes que pasan varios meses encamados, asegura que “una persona que está mucho tiempo en cama pierde tono muscular. Cuesta muchísimo volver a ponerse en forma. Tenemos que ir poco a poco movilizando todo el esqueleto y recuperando ese tono muscular, incrementando severidad en los ejercicios para que vuelva a caminar. La musculatura tiene mucha incidencia en la circulación” recalca.

Vuelve la gimnasia sueca

“Se inicide mucho en trabajar la zona de los hombros, se enseña a toser con la boca abierta. Un golpe de tos al final y mantenerse muy hidratado” destaca. “Hay estrategias como soplar un molino de juguete o hinchar un globo, pero alguien debe ayudarte a dosificarte” matiza el experto.

“El ejercicio terapéutico o gimnasia sueca es muy buena y está volviendo para terapias en pacientes con covid-19, sentadillas, ejercicios de piernas o levantar los brazos, en principio debería bastar” asegura.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19