Jacinto, ganadero, ante el fin de la caza de lobos: "Nos sentimos desprotegidos"

  • Los ganaderos piden ayuda ante la prohibición de cazar lobos
Foto: DOMINIO PÚBLICO |Vídeo: Telemadrid

El lobo ya no se considera especie cinegética y está prohibida su caza en todo el territorio español. Los ganaderos de la sierra madrileña dicen sentirse desprotegidos y piden ayuda. Denuncian que los ataques de lobos a sus rebaños son muy frecuentes y que no pueden invertir en medidas de protección para sus animales.

Buenos Días, Madrid ha estado con Jacinto, ganadero de la sierra madrileña, que cuenta que los daños producidos por los lobos son numerosos y el coste económico muy alto. Jacinto ha tenido que vender su rebaño de ovejas y ahora tiene 300 vacas. Cuenta que los lobos suelen atacar a los terneros.

Cazar lobos queda prohibido en toda España
Cazar lobos queda prohibido en toda España
Cazar lobos queda prohibido en toda España

Cazar lobos queda prohibido en toda España

"Es imposible controlar todos los ataques de lobo", cuenta Jacinto, "cuando se recoge el ganado se ve que faltan ocho o diez cabezas y se ve que es por el lobo", y explica que muchas veces no pueden demostrar que un lobo ha matado a uno de sus animales porque, cuando el ganadero lo encuentra, los buitres ya han hecho su trabajo y no hay pruebas de cómo ha muerto el animal y, por tanto, no pueden acceder a las ayudas estipuladas para estos casos. Es el destino que tuvo, hace poco, uno de sus terneros, cuenta Jacinto: "llegaron los buitres, se comieron el ternero y no se pudo demostrar nada"

Jacinto llegó a a tener 1.500 ovejas pero tuvo que venderlas porque "era ataque sobre ataque y no había manera". Cuenta que los lobos atacaban el rebaño incluso cuando éste se encontraba cerca del pueblo.

"Nos sentimos desprotegidos", dice Jacinto. Además, cuando pueden demostrar el ataque del lobo y les pagan por animal muerto, tampoco el dinero compensa las pérdidas: "no nos pagan ni la mitad, ni la tercera parte de lo que cuesta el animal"

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ganadería