Un estudio del 12 de Octubre señala que “los resultados de la vacuna Pfizer en niños son positivos y tranquilizadores”

  • El doctor Rojo señala que “la vacuna protege a los niños en inmunidad y tiene pocos efectos secundarios con lo cual es muy segura”
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

España está probando en 500 niños menores de 12 años la vacuna de Pfizer contra el coronavirus y un contingente numeroso de la población infantil está acudiendo al Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Por este motivo, Alipio Gutiérrez, responsable de Salud en Telemadrid entrevista al doctor Pablo Rojo, director de Infectología Pediátrica del Hospital 12 de Octubre responsable del ensayo Pfizer-Covid-19 en niños de este hospital de Madrid que es el centro que más niños ha reclutado.

Están realizando el ensayo con la vacuna de Pfizer en niños entre los 2 meses y los 11 años. El doctor Rojo señala a Buenos Días Madrid que ”es importante tener datos de vacuna en los menores de 12 años porque aunque menos que los adultos pueden sufrir la enfermedad aguda y pueden tener secuelas. Además, pueden colaborar en tener mayor protección para el resto de población y pensando en sus abuelos porque no están vacunados y podrían infectarles”.

Protección de los niños

El estudio del 12 de Octubre ya ha proporcionado algunos datos. “El ensayo cubre todos los menores de 12 años, pero los primeros resultados son en el grupo de 5 a 12 años. No hay todavía aprobada una vacuna para ese grupo y con Pfizer ya tenemos los primeros resultados y son muy positivos, tranquilizadores, porque lo que hemos visto es que la vacuna protege a los niños en inmunidad, tiene pocos efectos secundarios con lo cual es muy segura”.

Menor dosis para los niños

“Lo que se ha hecho ahora es enviar los resultados a las agencias reguladoras para que sean aprobadas si consideran que los datos son seguros”, manifiesta Rojo. Si es así, se podría vacunar a los pequeños a principios de 2022.

Respecto a las dosis señala el doctor Rojo que “al tener menos peso los niños se ha considerado que es eficaz una dosis de 10 microgramos en los menos de 12 años hasta 5 años, y en los menores de 5 años son 3 microgramos”.

Comenta que “también hemos reclutado menos de 5 años y creemos que los resultados van a ser buenos, aunque todavía estamos terminando ese reclutamiento”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Salud