La caza del lobo queda prohibida definitivamente en España

  • Los ganaderos piden una protección especial frente a los daños causados por la fauna silvestre
  • Las Comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León, han anunciado que pedirán la paralización de la orden

Esta semana ha entrado en vigor la prohibición total de la caza del lobo en España. La Comisión Estatal de Patrimonio Natural del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) propuso el pasado mes de febrero la inclusión de todas las poblaciones de lobo existentes en España en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, por lo que automáticamente dejarían de ser considerada especie cinegética. La Orden ha sido publicada ya en el BOE.

El lobo ibérico de la Sierra de Guadarrama
El lobo ibérico de la Sierra de Guadarrama
El lobo ibérico de la Sierra de Guadarrama

El lobo ibérico de la Sierra de Guadarrama

La polémica medida enfrenta a organizaciones proteccionistas con cazadores y ganaderos. Son estos últimos quienes se consideran más perjudicados por la prohibición total, ya que sufren los ataques de estos animales sus rebaños.

Asociaciones de ganaderos como la Federación Rural Galega pide que que el control del lobo "no caiga en manos privadas" y se ofrezca una protección especial a los ganaderos frente a los daños causados por la fauna silvestre.

Un argumento que apoya estudios como el realizado conjuntamente por las universidades de Leeds y Oviedo, que ve posible la convivencia entre humanos y el lobo si las comunidades rurales reciben más ayudas.

Las Comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León, han anunciado que pedirán la paralización de la orden.

Distribución aproximada del lobo en España / EPDATA
Distribución aproximada del lobo en España |EPDATA

Hasta la entrada en vigor de esta normativa, estaba prohibido la caza del lobo únicamente al sur del río Duero, salvo cazas selectivas. En el norte de España se consideraba una especie cinegética y, por lo tanto, estaba permitida la caza.

España cuenta con una población de 2.500 lobos

La Sierra de la Culebra, en Zamora, es la zona de España con mayor densidad de población de lobos. En total, nuestro país cuenta con una población de 2.500 lobos, la mayor parte localizados en Castilla y León.

Son casi 300 manadas de las que, cada año, se llegan a abatir cerca de los 400 ejemplares, incluyendo la caza ilegal.

EL LOBO IBÉRICO EN MADRID

La población de lobo ibérico en la Comunidad de Madrid se ha incrementado a lo largo de la última década. En la actualidad cuenta con la presencia de unas cinco manadas, con cerca de 40 lobos en la región, que viven en la Sierra de Guadarrama y la Sierra del Rincón, según datos de 2020.